Los cambios urbanísticos de la ciudad a lo largo de los años

Desde la ubicación del viejo cementerio, que cambió de lugar, hasta la tradicional esquina de 7 y 32, que fue mutando desde una fuente hasta la actualidad, La Plata se fue acomodando y renovando en sus 140 años de vida.

Con el paso de los años, la ciudad de La Plata experimentó distintos cambios que buscaron mejorar la ubicación de lugares transitados en momentos especiales de las personas, como el ingreso a la zona del centro, la construcción del camino Antártida Argentina, el memorable camino Centenario, el traslado del cementerio de Tolosa hasta Los Hornos o los cambios que surgieron desde el avance del parque automotor con el tren, que antes llegaba hasta el pleno centro de la ciudad.

Una de las postales que contrasta con la fisonomía actual de la tradicional esquina que marca el ingreso a la zona más céntrica es la de los jugadores de Estudiantes entrando a la ciudad con la Copa del Mundo obtenido en la primavera de 1968 por la esquina de 7 y 72. La imagen acumula ya más de medio siglo (54 años) y muestra a la esquina con una vieja fuente y una especie de rotonda muy distintiva y llamativa para aquellos años. Sin embargo, hace menos de dos, en la misma esquina ya no flotan los barquitos de papel que armaban los padres para que los niños jueguen en su interior, o los adolescentes ya no pueden bañarse en las calurosas tardes de verano, debido a que se cambió por una especie de regador que intenta marcar con chorros de agua el ingreso de la ciudad.

En el año 93, en tanto, llegó el inicio de la obra del camino Antártida Argentina, que pasó a ser doble mano, con subidas y puentes peatonales, y cambió la fisonomía de una parte de Tolosa, y hasta obligó a un club que es hijo pródigo de la región como ADIP (flamante campeón de la Liga Amateur Platense de Fútbol) a dejar su canchita de 7 y buscar otro lugar. La obra duró un año y medio y marcó un cambio para la conexión del tránsito con la zona de los hipermercados, que también se instalaron con dos grandes firmas internacionales entre el 93 y el 98 en la zona del camino Belgrano entre 511 y 517.

Lo que hoy muchos conocen como el enorme camino Centenario que conecta el centro con la parte norte de La Plata, fue un proyecto de obra que se ejecutó el 21 de junio de 1938, con un ancho entre 10 y 12 metros. Luego de la mano de la Dirección Nacional de Vialidad, tuvo su ensanchamiento, terminando la obra en diciembre de 1977. Este último fue modernizándose y cambiando durante las últimas cuatro décadas.

La Plata fue una ciudad muy distinta antes de 1960 y otra después, por los cambios en el trasporte del tren, que en su momento llegaba hasta donde hoy funciona el Pasaje Dardo Rocha, cuyo edificio se construyó a la imagen y semejanza de las viejas estaciones de trenes de Europa. También llegó a la zona de 72 entre 13 y 19, en lo que hoy se conoce como el barrio de la Vieja Estación.

Noticias Relacionadas