¿Las redes sociales deberían ser responsables de lo que circula en ellas?

Un juez de la Corte Suprema brasileña afirma que si, que deberían ser tratadas como compañías de comunicación y publicidad.

El juez de la corte suprema brasileña, Alexandre de Moraes, famoso por liderar una importante causa sobre la propagación de noticias falsas relacionadas con el golpismo, afirmó que las empresas de redes sociales deben ser consideradas compañías de comunicación y publicidad. De esta manera, estas corporaciones tendrían que asumir la responsabilidad y ser reguladas en cuanto al contenido que circula en sus plataformas.

Moraes señaló que las grandes plataformas reciben la mayor cantidad de publicidad del mundo. Desde 2019, el magistrado lidera una causa sobre noticias falsas, cadenas de desinformación e incitación al odio que ha llevado a prisión y juicio a comunicadores alineados con el expresidente Jair Bolsonaro. También está a cargo de la investigación del atentado golpista contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El juez afirmó que las regulaciones deben ser consideradas teniendo en cuenta que la Constitución no garantiza que la libertad de expresión sea libertad de agresión, discurso de odio o contra la democracia. Además, las grandes compañías tecnológicas fueron convocadas a trabajar para evitar discursos que convocan a ilegalidades o delitos.

TikTok fue la única plataforma que entregó un informe que detalla la anulación de miles de videos que incitaban a la violencia, el terrorismo y la desinformación, mientras que las plataformas estadounidenses Meta, Twitter y Google no han hecho públicas sus acciones en la prevención de estos tipos de contenidos.

Noticias Relacionadas