Ley de Talles: avanza el primer estudio antropométrico

Hasta el 7 de octubre, en la Ciudad de Buenos Aires, los voluntarios podrán acercarse al Centro Cultural Kirchner para que los especialistas tomen sus medidas.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial continúa con la recolección de datos para crear así el primer estudio antropométrico del país que dé lugar a la Ley de Talles, reglamentada desde el pasado 9 de junio. Con este registro, se espera que Argentina posea un sistema de medidas estándar adaptadas a los cuerpos reales, reconociendo derechos hasta ahora vulnerados. A grandes rasgos, el estudio se trata de un censo de carácter nacional donde los voluntarios pueden presentarse y ser medidos por los especialistas. En la actualidad, las tablas de talles que se usan cuentan con una antigüedad de entre 20 y 30 años, siendo además de carácter europeo.

El relevamiento de medidas tuvo inicio en nuestra ciudad el 27 de julio en el Teatro Argentino con alrededor de mil voluntarios y, tras pasar por Pilar, desde el pasado martes se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires, donde los voluntarios deben presentarse en el Centro Cultural Kirchner. Hasta el 7 de octubre se realizará el censo en este territorio y luego se procederá a realizar el mismo proceso en Morón y en la provincia de San Juan al mismo momento, gracias a la incorporación de un nuevo escáner. Después el equipo de profesionales irá para el NOA argentino y parte de la Patagonia. El objetivo será alcanzar los 15.000 voluntarios. Hasta el momento alrededor de 1.200 porteños se anotaron para brindar sus datos morfológicos y desde el Instituto ya confirmaron que se generaron el 60% de los datos necesarios.

Con la clara idea de unificar el criterio de la industria local, las medidas se toman de una forma muy sencilla a través de un escáner 3D que genera una imagen virtual del cuerpo en su totalidad en tan solo unos 15 segundos. “Para el INTI es muy importante este estudio y colaborar con Paula Español para que la Secretaría de Comercio de la Nación lleve adelante este gran proyecto que es tener la Ley de Talles de argentinas y argentinos. Hay un concepto que venimos trabajando, que es un INTI cerca: estar cerca de la industria y de la sociedad con una mirada federal”, remarcó el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Rubén Geneyro, en la conferencia brindada en el CCK junto a Victoria Montenegro, Paula Español, Daniela Rabinovich y Mercedes Estruch. A su vez, agregó: “Este estudio antropométrico nos acerca a una demanda y una necesidad de la sociedad de contar con mayores derechos. En esa dinámica, el INTI adquirió su segundo escáner, lo cual nos va a permitir relevar cuanto antes la información”.

Por su parte, Mercedes Estruch, activista de AnyBody Argentina, señaló: “Según el Inadi, hoy en día la segunda causa de discriminación más grande es por aspecto físico, entonces tenemos que aprovechar para poner en discusión esto en todos los ámbitos porque hay muchos derechos que se están vulnerando”. En parte, gracias a esta agrupación, como a tantas otras organizaciones y movimientos, hoy en día se está llevando a cabo este primer estudio antropométrico que sin lugar a dudas marcará un importante precedente. En la actualidad, son miles las personas que no cuentan con una alternativa de vestimenta y la ley buscará garantizar así la inclusión y la equidad, reconociendo la diversidad corporal. Además, los especialistas aseguraron que la implementación de una nueva tabla de talles dará facilidades a los productores textiles.

Noticias Relacionadas