universidades

Llega el primer Encuentro Regional sobre Curricularización de la Extensión Universitaria

Será los próximos 28 y 29 de septiembre en la Universidad Nacional de San Juan. Se busca desarrollar espacios de formación, intercambios de experiencias y debates entre los participantes.

La Red de Extensión del Consejo Interuniversitario Na­cional (Rexuni) Región Nuevo Cuyo invita a la comunidad a participar del 1° Encuentro Regional sobre Curricularización de la Extensión Universitaria, con el lema “Horizontes y desafíos en la implementación de Prácticas Socio­educativas en las universidades del Nuevo Cuyo”, que se ­desarrollará el 28 y 29 de septiembre en la Universidad Nacional de San Juan.

El evento tiene como objetivo fortalecer espacios de formación, intercambios de experiencias y debates con la misión de promover procesos de curricularización de la extensión crítica y las Prácticas Socioeducativas.

El encuentro está destinado a docentes, nodocentes, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales vinculados con universidades y contará con la visita de Humberto Tommasino, Liliana Elsegood y Néstor Cecchi, referentes regionales en la extensión ­universitaria y las Prácticas Socioeducativas.

En tanto, la coordinación se encuentra a cargo de las univer­sidad nacionales de Cuyo, San Luis, Villa Mercedes, La Rioja, Chilecito, de los Comechingones y de San Juan.

Vale remarcar que el encuentro regional se enmarca en los procesos de curricularización de la extensión que se vienen implementando en las universidades nacionales, tal como expresa la resolución 233-E de 2018, emitida por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la cual invita a las instituciones universitarias públicas a incorporar en los diseños curriculares de pregrado y grado las Prácticas Socioeducativas (PSE).

“Las instituciones universitarias, en el marco de su autonomía, podrán determinar en base a su diseño curricular y los planes de estudio que formulen, las prácticas sociales educativas que resulten relevantes para fomentar la participación de los estudiantes universitarios en la identificación, intervención y solución concreta de problemáticas sociales productivas y culturales en el área de influencia; la atención, diagnóstico, análisis y propuesta de solución de casos que provengan del entorno social; o bien la formulación de proyectos de base social o con resultado social significativo y promuevan el compromiso en los futuros pro­fesionales, a través de la comprensión de la función social del co­nocimiento, la ciencia y la tecnología”, resalta el documento de la cartera educativa.

Noticias Relacionadas