Votaron un emblema para un parque nacional simbólico en las Islas Malvinas

El hecho se dio en el marco de La Noche de los Museos, en una actividad que fue organizada por el Museo Malvinas y la APN. Se anunció el impulso a un proyecto para crear un área protegida en las islas.

En el marco de La Noche de los Museos, se llevó adelante una actividad organizada conjuntamente entre el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Administración de Parques Nacionales (APN), en donde fueron ofrecidas visitas guiadas acerca de la geografía, la flora y fauna de Malvinas, mientras que también se votó el emblema para un parque nacional simbólico, que contenía al zorro malvinero. También se anunció el impulso a un proyecto para crear un área protegida en las islas.

Con respecto al emblema para un parque nacional simbólico, la insignia que se consagró ganadora surgió por la votación de las más de 7.000 personas que visitaron ese mencionado establecimiento cultural, quienes seleccionaron entre tres diseños con flora y fauna autóctona que habita lo que simbólicamente sería un área protegida en las islas.

En este sentido, el más elegido por los asistentes se trató de la que contenía al zorro malvinero con murtilla de magallanes, sobre un paisaje de monte y estepa.

De acuerdo con lo precisado de manera oficial a través de un comunicado, la acción buscó concientizar acerca del cuidado de la biodiversidad por medio de un ejercicio de soberanía y memoria por Malvinas.

Por su lado, el director del mencionado Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, señaló que “las trabajadoras y trabajadores, con el equipo de Educación y con todo el apoyo de todos los integrantes de este museo, tomaron la iniciativa de hacer una votación para ver lo que significa el emblema, la imagen, el símbolo de nuestro Parque Nacional y las Malvinas”.

“Le pedimos a Parques Nacionales y a las autoridades de Ambiente, la posibilidad de que nos den un apoyo logístico, cosa que generosamente nos acompañaron. Y fue una experiencia hermosísima para que todos los chicos y chicas pudieran votar, participar y elegir los tres emblemas para que podamos continuar construyendo un camino de memoria y soberanía”.

En este contexto, y al respecto del proyecto para crear un área protegida en las islas, durante el acto también se anunció el trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales y el Museo Malvinas a fin de avanzar en un proyecto de ley de creación del primer parque nacional en ese territorio.

Sobre esto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se cuestionó: “¿Por qué no un proyecto de ley? Que el Congreso de la Nación decida elegir un parque nacional”, y luego añadió que “un día llegaremos a poder contemplar, cuidar y preservar este ecosistema, que haya guardaparques allí para decirles a todos los visitantes que estén presentes cuáles son cada uno de los valores ecosistémicos de nuestras islas”.

Noticias Relacionadas