Los alquileres vendrán con un fuerte aumento en octubre

Sería un incremento cercano al 115%.

La inflación sigue acentuando el salto de las actualizaciones de los alquileres y el cierre de este mes y el inicio de octubre será a puro aumento récord para los inquilinos. Mientras la discusión respecto de los cambios que se podrían aplicar a la ley vigente continúa en la indefinición, con sesiones que se suspenden y corren para más adelante, los valores para quienes deben afrontar el ajuste anual que establece el marco siguen rompiendo todas las marcas conocidas y evolucionan sin techo aparente. En ese sentido, desde el ámbito inmobiliario dan por descontado que octubre iniciará con incrementos cercanos al 115 por ciento. Y que ese mismo número quedará "chico" con el correr de las semanas dentro de ese mismo período.

Dado que la modificación a la normativa aún no superó la instancia de Senadores, y los cambios que se apliquen no serán de carácter retroactivo, quienes tengan pactado el ajuste para octubre iniciarán con un piso de suba fijado a ese porcentaje.

La espiral inflacionaria tras la devaluación posterior a las PASO aceleró el índice de ajuste y la perspectiva es de aumentos potentes de aquí a fin de año. De aprobarse finalmente los cambios a la ley de alquileres, las condiciones recién cambiarán para aquellos que inicien un nuevo contrato ya con las modificaciones reglamentadas. Los actuales inquilinos deberán seguir afrontando los incrementos tal como vienen ocurriendo.

Por otra parte, la sesión prevista para esta semana en el Senado para tratar las modificaciones a la Ley de Alquileres fue suspendida y postergada hasta fin de mes. La decisión se tomó luego de que dos legisladores del kirchnerismo comunicaran que tienen problemas de salud y no podrían asistir al debate en el recinto.

La intención del interbloque del Frente de Todos era debatir esta semana el proyecto que reforma la ley e introduce cambios a la iniciativa que fue sancionada a fines de agosto en la Cámara de Diputados.

Después de dos semanas de análisis en comisión, el dictamen de mayoría contó con las firmas de los legisladores que componen el Frente de Todos y del bloque Unidad Federal, integrado por un grupo de peronistas que se separó del oficialismo a principios de año. En tanto, Juntos por el Cambio firmó un dictamen de minoría para insistir con la sanción que salió de Diputados.

Noticias Relacionadas