Llega octubre y también las lluvias

Se observará la influencia de El Niño en las lluvias sobre Argentina.

Luego de varios días de sol y con temperaturas que van aumentando de a poco, se aproximan las precipitaciones que se vienen a mediados de la primavera. Se observará la influencia de El Niño en las lluvias sobre Argentina, como lo informaron los especialistas de Meteored.

Para el mes de octubre será un alivio para las zonas productivas con la aparición de lluvias tan necesarias para estas zonas, donde hay cultivos siendo el agua un elemento importante para que se desarrollen.

“Será el mes clave para la porción central del país, ya que comenzarán a activarse de manera progresiva los eventos de lluvia significativa que superarían los valores estadísticos”, explicaron los expertos en meteorología.

Además, en un informe realizado se explica que hay una creencia generalizada de que la sola presencia de El Niño asegura buenas precipitaciones sobre las regiones productivas de Argentina, pero las estadísticas indican que esto no es así. Con un evento El Niño declarado y evolucionando, en el bimestre septiembre-octubre nunca se ve un impacto evidente en la zona núcleo, aunque comienzan a manifestarse algunos excesos en el nordeste del país, y lluvias escasas en el resto del centro argentino.

En tanto, en octubre-noviembre, aparecen las precipitaciones abundantes en el NEA y el norte de la región pampeana. Y en la temporada estival, la probabilidad de importantes precipitaciones es mayor para prácticamente todo el centro y este del país.

Recordemos que El Niño no viene solo, sino que lo acompaña “El Niño Indio, que va a potenciar las precipitaciones en primavera sobre el nordeste de Argentina. Y en cuanto a las temperaturas, se prevé un octubre más cálido que lo normal sobre la franja central y norte del país, mientras que sobre la zona sur de la región pampeana y toda la Patagonia las temperaturas serán las normales”, de acuerdo a lo aportado por los especialistas.

Noticias Relacionadas