López Armengol visitó uno de los grandes complejos astronómicos del país

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata llegó hasta el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo), en la provincia de San Juan.

Como parte de sus recorridos por los grandes nodos científicos del país, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, visitó el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo), un centro de referencia de la astronomía argentina y de Sudamérica. Ubicado en el departamento sanjuanino de Calingasta, al pie de la cordillera de Los Andes, la UNLP comparte este complejo con las Universidades Nacionales de Córdoba y San Juan.

El Casleo es el más importante de la Argentina y de Sudamérica. Dependiente del Conicet, su instrumento base es un telescopio reflector de 2,15 metros de diámetro, que pertenece a la UNLP. Se trata del mayor telescopio óptico existente en la Argentina y fue bautizado Jorge Sahade en honor al científico que trabajó por conseguir la instalación de este centro. Completan el equipamiento científico instalado en El Leoncito otros instrumentos ópticos, solares y geofísicos.

Armengol recorrió las instalaciones de todo el observatorio astronómico acompañado por su director, Sergio Cellone; la decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, Amalia Meza; y el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Nicolás Rendtorff. También participó el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer.

Durante del recorrido, la comitiva se interiorizó acerca de todos los servicios que ofrece la comunidad científica en el centro donde los astrónomos llevan a cabo sus programas de observación.

Noticias Relacionadas