Los bomberos voluntarios celebran su día y habrá festejos en la región

Cada 2 de junio se festeja el Día Nacional del Bombero Voluntario, en homenaje a los miles de hombres y mujeres que arriesgan su vida por los demás sin esperar nada a cambio.

Cada 2 de junio se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario, fecha que sirve para rendir homenaje y agradecimiento a los miles de hombres y mujeres que a diario están al servicio de la comunidad y hasta arriesgan sus vidas sin esperar nada a cambio.

La fecha se eligió para conmemorar la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios con sede en el barrio de La Boca, en 1884. En la actualidad, Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7.000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país. “El 2 de junio para mí es muy emocionante. Ser bombero es una necesidad de ayudar. Soy bombero desde que tenía 12 años, estoy en un cuartel desde chico, desde que empecé como cadete”, relató a diario Hoy, Leonardo, un vecino de La Plata que se desempeña en la zona de San Carlos y Arturo Seguí.

El bombero destaca la vocación de servicio que hay detrás de la elección de levantarse cada día a poner el cuerpo. “Es algo muy motivador que me mueve a ayudar al prójimo sin recibir nada a cambio. Al ser un servicio voluntario lo único que nos motiva es el poder ver que se hacen las cosas bien, salvar vidas y los bienes de la población”, resaltó. “Es algo muy lindo que ya se traduce a la vida cotidiana de uno. A mí me encanta, yo las 24 horas del día soy bombero y lo llevo en el alma, algo que le pasa a todos mis compañeros, todos pensamos lo mismo sobre esta profesión”, señaló.

Por su parte, el oficial inspector Jonatan Melián, bombero de Ensenada, destacó que, junto a sus compañeros, “vivimos capacitándonos para poder estar a la altura de las circunstancias y poder darle batalla a cualquier anomalía que se nos presente” sean industriales, forestales o desastres naturales.

El cuerpo, que tiene 120 efectivos al servicio, decidió poder abrir las puertas del cuartel a la a la sociedad y poder compartir en familia con todos los vecinos en este día tan especial.

Actividades en la región

En la región se realizarán diversas actividades para celebrar este día. Así, en el cuartel de Arturo Seguí, ubicado en la calle 416 y 147, habrá actividad desde las 8 am, cuando se realizará la formación del personal, toque de sirena, izamiento de la bandera y luego se compartirá chocolate caliente con facturas.

En tanto, en Berisso, donde el cuerpo de bomberos voluntarios funciona desde 1924, se realizará a las 18 el acto formal en las instalaciones del Cuartel Central ubicado en Avenida Génova (7) y 164.

En Ensenada, habrá actividades tanto en el cuartel central de San Martín y Sarmiento; en el destacamento de Punta Lara, ubicado en 94 y 9, y también en el de El Dique, de 126 entre 41 y 42. Se realizará de 13 a 18 y habrá talleres de capacitación, exhibición de autobombas, juegos y un stand con equipamiento.

Noticias Relacionadas