ciencia

En el primer año los varones hablan más que las niñas

Los investigadores escucharon más de 450.000 horas de grabaciones de todo el día de 5.899 bebés.

Un nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Memphis, Tennessee (EE.UU.), confirma que existen diferencias entre niños y niñas en la cantidad de sonidos emitidos para establecer comunicación durante el primer año de vida. Pero, al contrario de lo que pensaría la mayoría, a esa edad son ellos los más parlanchines.

Los resultados son una sorpresa, ya que existe una creencia común y arraigada “de que las mujeres tienen una ventaja pequeña, pero perceptible, sobre los hombres en el lenguaje”, dice Kimbrough Oller, coautor del estudio que publica este miércoles la revista iScience. Sin embargo, “en el primer año, los varones han demostrado producir más vocalizaciones parecidas al habla que las niñas”.

La aparente ventaja temprana de los bebés varones en el desarrollo del lenguaje no dura. “Mientras que los niños mostraron tasas más altas de vocalización en el primer año, las niñas alcanzaron y superaron a los niños al final del segundo año”, dice Oller. Los investigadores no tenían la intención de analizar la diferencia del habla entre niños y niñas. Su principal interés está en los orígenes del lenguaje en la infancia.

Los investigadores escucharon más de 450.000 horas de grabaciones de todo el día de 5.899 bebés, utilizando un dispositivo del tamaño de un iPod. Esas grabaciones se analizaron automáticamente para contar las expresiones de bebés y adultos durante los primeros 2 años de vida.

Noticias Relacionadas