Gladys, la Orca golpeada por una lancha, que voltea barcos en Europa

Un comportamiento que se vincula a lo que sufrió en manos de un grupo de pescadores ilegales.

Hace unas semanas, exactamente el 2 de mayo, en Gibraltar, un yate llamado Bavaria 46 se hundió. Fue atacado por un grupo de orcas, que lo golpearon sin parar hasta destruirlo. El barco navegaba cerca de Tánger, a kilómetros de las costas de Marruecos. Ese ataque dejaría en evidencia uno de los descubrimientos más increíbles de los últimos años.

Los científicos descubrieron que la líder de las orcas, a quien bautizaron Gladis, tiene un comportamiento que se vincula a lo que sufrió en manos de un grupo de pescadores ilegales. El hecho habría ocurrido unos meses o años atrás y durante esa lucha, en la que pudo haber muerto cazada con arpones, la orca fue golpeada con una lancha en varias oportunidades y hasta pudo zafar de las redes.

Desde entonces, tal vez “traumatizada” por ese hecho, Gladis se dedicó a golpear contra los botes y los barcos que frecuentan la zona de Gibraltar. El tiempo pasó y lo sorprendente fue que los ataques contra embarcaciones se multiplicaron. Nadie podía entender lo que sucedía. Hasta que los científicos descubrieron que la orca le había enseñado a sus compañeras a atacar.

Solo en el mes de mayo, se reportaron 20 incidentes de orcas contra pequeñas embarcaciones en el estrecho de Gibraltar. Según el Grupo de Trabajo Orca Atlántica (GTOA), todos ocurren en la zona entre las costas de España y de Portugal, que se registraron a la largo del año. Los científicos sospechan que las orcas copiaron el comportamiento de Gladis y ahora conformaron un ejército que defiende su zona.

Noticias Relacionadas