Llega “La noche de los regalos” y “La Gala de las vidrieras”
La jornada de descuentos será el 20 de diciembre hasta la medianoche
Según investigadores, estos animales están siendo afectados directamente por el calentamiento global
01/12/2022 - 00:00hs
Un flamante estudio, que reunió a diversas organizaciones alrededor del mundo, destaca que la acidificación de los océanos está poniendo en peligro, además de los corales, a especies tales como crustáceos, moluscos o erizos de mar. En sí, este fenómeno, producto del calentamiento global, afecta sus caparazones, y los animales podrían llegar a no tener tiempo para adaptarse a esta nueva realidad.
“El calentamiento global y la acidificación de los océanos están poniendo en jaque a los organismos marinos que construyen sus esqueletos y caparazones con carbonato cálcico”, menciona el informe. En palabras de los expertos, este fenómeno de acidificación oceánica significa a grandes rasgos que el agua está absorbiendo mayores cantidades de dióxido de carbono producto de las mayores emisiones a nivel mundial, modificando así las concentraciones de carbonato que existen.
Según destacaron los investigadores a cargo, el estudio se centra en organismos con esqueletos de carbonato cálcico de los alrededores de la Antártida, en el océano Austral. Para llegar a los resultados que ya fueron publicados en diversas revistas científicas, el equipo analizó el esqueleto de unos organismos marinos llamados briozoos, que son pequeños invertebrados que se alimentan por filtración y que viven en el fondo del mar. “Al igual que los corales, los briozoos pueden vivir en colonias y construir esqueletos a base de carbonato cálcico, pero están más distribuidos geográficamente, especialmente en las aguas antárticas. Además, presentan esqueletos con una composición muy diversa y son importantes productores de carbonato en el hemisferio sur, lo que los convierte en perfectos organismos modelo para estudiar los efectos del cambio global”, remarcó la primera autora del informe, Blanca Figuerola.
De esta manera, el estudio destaca que se identificó un patrón claro que se extiende a escala global, que es que, a mayor temperatura del agua de mar, las especies con esqueletos que contienen mayores concentraciones de magnesio son más comunes, lo que sugiere que muchas especies marinas con altos niveles de magnesio en sus esqueletos serán más vulnerables a la acidificación de los océanos a medida que la temperatura del agua del mar aumente. “Dados los rápidos cambios observados y previstos en la temperatura y la química de nuestros océanos, estos organismos podrían no tener tiempo para adaptarse a estas nuevas condiciones”, agregó Figuerola.