Violencia de género: se firma un acuerdo con la línea 911

En el marco de una serie de iniciativas para profundizar la prevención y la atención, se anunció un trabajo conjunto con empresas de telecomunicaciones para que el dispositivo que tienen las víctimas para alertar sobre una situación de violencia no consuma datos del celular

Como parte de una serie de medidas para profundizar la prevención y atención de las violencias de género, el gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó algunas iniciativas de gran alcance, como un acuerdo con la línea 911 de emergencias policiales. El trabajo conjunto fue anunciado por Estela Díaz, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, quien también informó que trabajan con empresas de telecomunicaciones para que el dispositivo que tienen las víctimas para alertar sobre una potencial situación de violencia no consuma datos del celular.

En el marco del II Congreso de Políticas Públicas contra las Violencias de Género, que se realizó en Mar del Plata, el gobierno bonaerense lanzó un comunicado oficial anunciando estos avances provinciales en la materia. “Se firmará un acuerdo con la línea 911, que recepta las emergencias policiales, para que comparta la información con la línea 144, del Ministerio de Mujeres, cuando las denuncias son por violencia de género”, dijo Díaz. “Entre otras cosas, la 144 podrá monitorear la ubicación de los móviles ante una situación de emergencia”, explicó.

La línea 144 brinda atención telefónica en situaciones de violencia por razones de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Ofrece información, contención y asesoramiento a través de un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales del Derecho, Psicología, Trabajo Social y otras áreas afines, para la atención de todos los tipos y modalidades de violencia.

Por otra parte, se informó que se suscribirá un convenio con la empresa de telecomunicaciones Telefónica de Argentina primero, y luego con otras compañías, para que el botón antipánico que tienen las víctimas para alertar sobre una potencial situación de violencia no consuma datos del celular. De ese modo, las personas que cuentan con un botón antipánico para denunciar la ruptura de la perimetral por parte del agresor podrán activarlo aunque no tengan carga en sus teléfonos.

También se anunció la utilización de un formulario único de denuncias de violencia de género para que todas las comisarías y áreas especializadas en las intendencias cuenten con un sistema integral que permita alimentar el Registro Único de Casos (RUC), y para que las fuerzas de seguridad puedan completar un cuestionario unificado para evaluar el nivel de riesgo que expresa cada denuncia. A la vez, se incorporará a las organizaciones sociales que trabajan en el territorio al programa Comunidades sin Violencias, que destina fondos y asistencia técnica a los 135 municipios de la Provincia.

Noticias Relacionadas