Los comercios continúan sufriendo los efectos de la pandemia

Un estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios arrojó que una de cada tres empresas tiene previsto despedir a su personal en los próximos tres meses.

La pandemia de coronavirus dejó un sinfín de secuelas a nivel socioeconómico en todo el mundo y las consecuencias de las restricciones impuestas para luchar contra la expansión del virus aún no están del todo claras.

Con el foco puesto en los efectos de la Covid-19 en las empresas, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) llevó adelante un relevamiento, según el cual un 29,9% de los establecimientos están casi sin operaciones desde el inicio de la cuarentena. De acuerdo al in­forme, el 35,6% de los establecimientos despedirá a sus empleados en los próximos tres meses.

El estudio del organismo contó con la participación de comercios de diversos tamaños: hasta nueve empleados (58,6%); entre 10 y 49 (25,3%); de 50 a 200 (11,5%); y empresas con más de 200 empleados (4,6%), de rubros minoristas, mayoristas y gastronómicos, entre otros.

En cuanto a las proyecciones del próximo año, el 73,5% de los encuestados estima que la situación económica del país será “peor o mucho peor” dentro de seis meses.

Al ser consultados sobre los efectos de las restricciones actuales, solo el 54% aseguró poder mantener las operaciones si se mantuvieran las medidas por los próximos 30 días. Además, el 46% cree que su situación estará igual hacia mediados del 2021.

En tanto, luego de un año afectado por la pandemia, casi la mitad de los comercios y pymes llegaron a diciembre con problemas para afrontar el pago del medio aguinaldo completo a sus empleados.

Según el relevamiento de la CAC, el 29,9% de las empresas lo abonará de manera parcial o en cuotas, mientras que 19,5% no podrá pagarlo.

Con respecto a las ventas de diciembre, uno de los meses de mayor movimiento para el sector, un 19,5% de los comercios estimó que caerán más del 50% con respecto a noviembre.

Noticias Relacionadas