Un mimo a la nostalgia: abrió el primer museo del Fitito del país
Está ubicado en Caseros, provincia de Buenos Aires, donde funcionaba la fábrica. Hay ejemplares de colección, un simulador y espacio destinado a los más chiquitos.
Desde ahora, el CUD no posee vencimiento.
18/10/2023 - 00:48hs
Desde ahora se expedirán sin vencimiento los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), luego de que así lo estableciera el Gobierno nacional, por medio de la Resolución 322/2023 de la Agencia Nacional de Discapacidad. El Gobierno reglamentó la Ley N° 27.711 sancionada este año.
De acuerdo a lo informado oficialmente, esta medida “ratifica el proceso de simplificación y desburocratización en el acceso al CUD como derecho, y la implementación progresiva, gradual y en etapas de una nueva dinámica de vinculación del Estado con las personas con discapacidad del país…”.
En este marco, es válido resaltar que el CUD ya no posee vencimiento. Asimismo, entre las novedades y mejoras que han sido introducidas, a partir de ahora los certificados se emiten, además, en una nueva versión digital y física, a fin de acompañar los procesos de modernización y desburocratización de los trámites, mientras que se implementará por medio de todas las juntas evaluadoras de certificación de las 24 jurisdicciones de la Argentina para los nuevos CUD emitidos.
Cabe resaltar que esta implementación se llevará adelante de manera progresiva, y hasta agotar stock del papel moneda que era utilizado originalmente para la impresión de los CUD en cada una de las jurisdicciones del país.
“En esta línea, lo que recibe la persona certificada es la misma versión del certificado tanto digital como física en formato accesible y seguro; y puede acceder, desde su tramitación, a la documentación a través de la app Mi Argentina”, detallaron.
Por su lado, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires recordó cuáles son los derechos que garantiza el CUD y, entre otros, mencionó los viajes gratuitos en transporte público terrestre; la exención de pago de peajes y de impuestos (municipales y patentes, entre otros), detallando que en estas ocasiones, la exención tiene que solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa; y que el CUD asegura libre estacionamiento en los lugares permitidos.