Novedosos métodos para evitar el derretimiento de los glaciares
Mantas geotextiles son colocadas para frenar el derretimiento.
Ante el grave contexto del derretimiento de los glaciares, producto del calentamiento global, algunos países comenzaron a tomar medidas para evitar lo más posible este negativo suceso. Así, por ejemplo en China, más precisamente en la provincia de Sichuan, desde agosto pasado instalaron, en un área de 500 metros cuadrados en el glaciar Dagu, mantas geotextiles para frenar el derretimiento de estas masas heladas.
En el gigante asiático cerca de un millón de personas por año se ven afectadas por inundaciones derivadas del derretimiento de los glaciares. Como si fuera poco, el declive de las superficies de hielo en zonas de montaña favorece una mayor absorción de radiación solar, lo que amplifica aún más el calentamiento global. Los primeros resultados, tras la colocación de estas mantas son bastante positivos, ya que después de casi dos meses, los investigadores indicaron que el hielo de la zona que había sido cubierta se había derretido aproximadamente un metro menos que en la zona descubierta. “Esto demuestra la capacidad de las mantas para bloquear la radiación solar y el intercambio de calor en la superficie del glaciar”, mencionó Wang Feiteng, uno de los investigadores a cargo. Con estos resultados obtenidos, buscarán replicar el modelo en otros glaciares chinos.
Italia fue otro de los países que se inclinó por este mecanismo, también con resultados óptimos aunque en este caso significó una gran inversión, ya que donde se optó por hacerlo fue en el glaciar Presena y las mantas debieron cubrir una zona de 120.000 metros cuadrados.