Habrá disputas en la mayoría de las facultades

Los graduados de la UNLP van a las urnas

Pasadas las elecciones de profesores y estudiantes, ahora es el turno de los egresados, que votarán entre el miércoles y viernes próximos. Según lo trascendido hasta el momento, habrá listas de oposición en nueve de las 17 facultades

La elección estudiantil favoreció notablemente al oficialismo y también a la conducción histórica de la presidencia de la UNLP. Desde hace más de una década quienes gobiernan la institución provienen de la Unión Cívica Radical y de su pata estudiantil, La Franja Morada, que ayer consiguió la máxima cantidad de votos en toda la historia. De esta manera, mantuvo la conducción en Derecho, Económicas, Agronomía y Veterinaria y ganó en el Observatorio. Además, le faltaron pocos votos para dar el batacazo en Arquitectura y en Ingeniería, donde superaron el piso del 20% para acceder al representante de minoría en el Consejo Directivo, al igual que en Informática.

Más allá de esta perspectiva, lo que también hay que analizar es cómo se construyen las oposiciones en cada Facultad para poder generar alianzas entre los distintos claustros y presentar candidatos a decano. Las máximas autoridades de las facultades serán elegidas el año  próximo a través de los Consejos Directivos, que se encuentran conformados por el claustro de los docentes (que tiene siete representantes);  el de los estudiantes (que posee cinco); el de los no docentes (que votan el 17 de noviembre y elegirán un representante); y el de graduados, (que tiene tres). Justamente, este último claustro irá a las urnas el miércoles, jueves y viernes de la semana próxima.

En los graduados, por primera vez se unificaron los padrones de los auxiliares diplomados y los graduados previamente empadronados. La lista ganadora llevará dos representantes al Consejo Directivo y uno al Consejo Superior. En una boleta aparte se disputarán los jefes de trabajos prácticos, que eligen un consejero directivo y un consejero superior. En este claustro no hay chances para la minoría.

Las disputas

Según pudo averiguar diario Hoy, en el claustro de graduados habrá oposición en nueve Facultades: Agronomía, Medicina, Arquitectura, Trabajo Social, Derecho, Observatorio, Naturales, Veterinaria y Exactas. En las ocho restantes habrá listas únicas. 

En Ciencias Veterinarias, la mayoría en los graduados pertenece a la lista “6 de agosto” vinculada a la estudiantil “Oveja Negra” (JUP) y al exdecano Eduardo Pons. Su oposición es la lista “Cruz Violeta” de la mayoría docente. La misma responde al decano Claudio Barbeito, y además propone a Marcelo Pecoraro como sucesor. 

Por su parte, en Arquitectura se presenta por primera vez una oposición, vinculada al frente “Dale!” que anoche renovó por otro año la conducción del centro de estudiantes. Se trata de la facción de graduados de“Agite”, quienes se enfrentarán a la lista histórica en la facultad, la radical “Reforma Universitaria”. 

En tanto, en Exactas estará la lista “Diex” cercana a “El Impulso”, vinculada a Liberación, que se confrontará con ConCiencia y Pueblo (CCyP) vinculadas a la mayoría docente y el Centro de Estudiantes que comanda Suma .

En la Facultad de Ciencias Naturales y Museo se enfrentan tres listas: “Participación”, vinculada al MNR, “Construcción”, de la mayoría estudiantil “Frente Natural” (Liberación) y, finalmente, la lista “Síntesis”, con llegada al PC y su agrupación estudiantil “Tupac Amaru”. 

En la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, la mayoría del claustro de graduados apoya a la gestión de Sandra Sharry, reciente ganadora de la mayoría docente. Se trata de una lista vinculada a Patria Grande y la estudiantil en esa facultad: Cambium. Enfrente tendrán a “Graduados por la Integración”, vinculada a la Franja Morada y a Cambiemos. Habrá también una tercera lista, la 616, integrada por independientes.

En Astronómicas y Geofísicas habrá un enfrentamiento en la lista de auxiliares y graduados entre INTI (los profesionales asociados a la agrupación del mismo nombre que el viernes perdió la conducción estudiantil a manos de la Franja Morada) y PUCA. En la boleta de jefes de trabajos prácticos el debate estará entre la lista “13” y la lista “Lazos”. 

En Derecho la lista “Unidad Pluralista” propondrá a directivos del Colegio de Abogados y autoridades de la propia facultad, tales como el secretario de Extensión, Adolfo “Fito” Brook, quien irá por su reelección. Lo enfrentará “Compromiso Reformista”, un desprendimiento de la anterior, pero con abogados kirchneristas. En tanto, la izquierda se verá representada por el “Frente de Abogados y Abogadas en Lucha”. 

Por último, en Trabajo Social la decisión será entre el oficialismo de la decana Alejandra Wagner y su lista “Caminantes” y el “Frente de graduadxs y JTP críticxs”. Este último tiene relación con la alianza estudiantil que durante las elecciones de este claustro echó a la fuerza a Insurrectos, tras una denuncia por presunto acoso sexual contra uno de sus militantes.

Medicina, el escenario de mayor riña

Como viene ocurriendo en este proceso electoral, en la Facultad de Ciencias Médicas se dirimirá una de las disputas más importantes, ya que el viernes el centro de estudiantes, conformado por una alianza entre Unite (PCR) y Vientos de Abajo (La Mella) sostuvo su conducción, opositora a la gestión de Hoja de Roble. En la elección docente, la oposición consiguió ingresar dos representantes por la minoría. 

En ese sentido, si el próximo viernes el “Frente de Graduados” consigue obtener una victoria y quedarse con los tres consejeros directivos, sumarán los tres del claustro estudiantil y los dos docentes por minoría, llegando a conformar ocho consejeros de oposición, que seguramente propondrán un decano opositor a la gestión de Ana Lía Errecalde. Así, Hoja de Roble batallaría con sus cinco docentes. Finalmente, quedarán por decidir el consejero estudiantil de Remediar (JUP), el de Franja Morada y el no Docente. Este último se definirá el 17 de noviembre.

¿Quiénes votan?

Jefes de trabajos prácticos, auxiliares diplomados y graduados

¿Qué eligen?

Tres representantes para el Consejo Directivo y uno para el Consejo Superior

¿Cuándo?

El 8, 9 y 10 de noviembre

Noticias Relacionadas