Cómo es el programa platense de prevención del suicidio
El Concejo Deliberante aprobó un proyecto que contempla campañas de concientización, una línea de servicio telefónico y acompañamiento para los familiares.
El Servicio Meteorológico anunció precipitaciones para hoy. Pese a estar preparados, los creadores de los momos están pendientes del clima y del cuidado de las estructuras.
30/12/2020 - 00:00hs
Pasa todos los años. Este año lo que es el muñeco no se tapa porque se estropea más con el nylon, el roce, que dejándolo con la lluvia. Lo que sí hacemos es tapar el cablerío, la pantalla, lo que es iluminación", le contó a diario Hoy Joaquín, uno de los encargados de armar Drako, fuego sobre el agua en 13 y 72.
Sobre la preparación, que comenzó en el mes de enero, el joven contó que se hace un proceso diferente al momento de colocar el cartón y el engrudo, además de llevar una pintura especial. “Después se hace un tratamiento de sellado para que pueda resistir no te digo un granizo, pero sí una lluvia bastante fuerte”, sostuvo.
“Los muñecos están preparados para que resistan lluvias fuertes, salvo una tormenta como en el 2018 que fue en la que vino el viento y nos tiró el muñeco, pero para ese tipo de clima mucho no se puede hacer”, especificó.
Los organizadores admitieron que se encuentran en comunicación permanente con autoridades del municipio por el control del coronavirus y las parrillas clandestinas en los alrededores de la rambla. Asimismo, el grupo pidió a quienes asistan a la quema, prevista entre la 1 y 1.30, hacerlo con barbijos y manteniendo el distanciamiento social.
Cabe recordar que la Municipalidad de La Plata marcó algunas pautas, como que la quema no puede durar más de 30 minutos y que deberán arder desde la 1 de la mañana para evitar el traslado de las personas de un barrio a otro, como solía suceder. También se prohibieron los recitales y juegos de chicos para que la gente que pasa a la tarde a visitarlos no se quede mucho tiempo en el lugar.
“Los muñecos están preparados para resistir. El año pasado llovió cinco días seguidos y se dañaron muy poco. Se pintan con pintura sintética y pinturas con arena para protegerlos del agua. Lo que más influye es el viento, ahí estamos más complicados”, le dijo a este multimedio Santiago Carozzi, uno de las siete personas que produjo Pandemonium en 14 y 72.
“El proyecto original iba a tratar sobre el cambio climático, por eso habíamos empezado a hacer la madre naturaleza que está abajo y el demonio iba a representar el fuego. Ahora le pusimos anillos de Covid, pusimos animales como delfines que durante la pandemia se volvieron a ver, lo fuimos adaptando”, completó.