El turismo apuesta a 2021 para recuperarse de un año difícil

Luego de un fin de semana largo en el que 600.000 argentinos circularon por el país, las compañías aéreas continúan agregando vuelos de cabotaje de cara a la temporada de verano.

El confinamiento dispuesto desde la llegada del coronavirus terminó con uno de los peores años de la historia para el sector turístico. Si bien la falta de ingresos fue uno de los principales factores que afectaron el año de operadores de distintos puntos del país, la incertidumbre generada por la pandemia agravó mucho más la situación.

Pese al temor de contagio, tanto el turismo nacional como el internacional esperan con los brazos abiertos la llegada de viajeros que busquen alejarse del entorno que los mantuvo encerrados por meses y poder recuperar un año perdido.

De acuerdo a lo informado por las autoridades nacionales, durante el fin de semana largo “navideño” más de 600.000 personas completaron el Certificado Verano para poder trasladarse hacia distintas regiones de la Argentina. Desde Aubasa, la empresa concesionaria de la Ruta 2, señalaron que el domingo pasado circularon cerca de 450 vehículos por hora en dirección a Mar del Plata.

Si bien el nivel de ocupación en la Costa Atlántica no fue el esperado para el 25 de diciembre pasado, el sector mantiene las expectativas de cara a las celebración de Año Nuevo.
“Luego de este año inédito, es una muy buena noticia para el sector que tengamos otro fin de semana largo con porcentajes de ocupación positivos y un alto cumplimiento de las recomendaciones sanitarias en los principales destinos del país. Somos optimistas, pero no debemos relajarnos. Por eso implementamos una campaña masiva de comunicación, para que nos sigamos cuidando”, aseguró en un comunicado el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Según las estadísticas oficiales, el Partido de La Costa, Villa Gesell, Mar del Plata, Pinamar, Miramar y Monte Hermoso fueron los destinos bonaerenses más visitados durante el fin de semana.

A nivel nacional, también se registró un intenso movimiento en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Santa Fe, Salta y Mendoza.

Asimismo, Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo, Cafayate, Bariloche, Gualeguaychú y San Martín de los Andes fueron las localidades con mayores niveles de ocupación.

En tanto, Lammens destacó la instauración de un consejo interministerial para la apertura ­“pro­gresiva y responsable del turismo”, el cual “definió la puesta en marcha de centros modulares sanitarios, el despliegue del Plan Detectar y la presencia de promotores en los centros turísticos, entre otras medidas”.

Más destinos y frecuencias

Con la temporada de verano ya en marcha, las aerolíneas locales continúan avanzando en sus cronogramas de destinos y las frecuencias para enero y febrero. Si bien la pandemia puede obligar a las autoridades a tomar decisiones de último momento, la línea aérea de bandera ya habilitó los viajes a 33 de sus 36 destinos locales desde el aeropuerto de Ezeiza.
Con la pronta incorporación de las rutas hacia Río Cuarto y Termas de Río Hondo, solo restará sumar a Formosa.

Asimismo, a partir del próximo mes, Aerolíneas Argentinas incorporará algunos “intertramos”: Rosario-Bariloche, Córdoba-Bariloche, El Calafate-Córdoba y Córdoba-Mendoza.
De acuerdo a los relevamientos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), durante noviembre se transportaron unos 64.000 pasajeros en vuelos de cabotaje. El mes pasado hubo 1.495 viajes locales, de los cuales 701 fueron de Aerolíneas Argentinas, 91 de American Jet, 27 de LADE y 21 de ­JetSmart, que retomó sus operaciones el último 19 de noviembre.

Por otro lado, desde Aerolíneas recordaron que aquellos ciudadanos o residentes argentinos que deseen ingresar al país deberán presentar una constancia de PCR con resultado negativo, realizada con un máximo de 72 horas previas al embarque. Además, quienes cuenten con la constancia antes de subir al avión deberán cumplir una cuarentena de siete o más días en destino, hasta cumplir un total de diez.

Noticias Relacionadas