Ciencia

Reconocimiento a investigadores de la Facultad de Veterinaria de la UNLP

El proyecto fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad. Lograron detectar por primera vez la presencia del coronavirus en animales.

No es ninguna novedad el incansable trabajo que des­de el comienzo de la pandemia llevan adelante investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional de La Plata, desde sus diferentes áreas.

En la última sesión del Concejo Deliberante local, el proyecto denominado “Detección y caracterización molecular del Sars-CoV-2 en animales y vigilancia epidemiológica de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus” fue declarado de interés municipal a partir de una propuesta de la edil del Frente de Todos Ana Herrán de Castagneto.

El objetivo del proyecto fue obtener datos epidemiológicos de animales en contacto con personas infectadas con el Sars-CoV-2, y la de­tección y evaluación clínica de aquellos casos positivos.

“Se detectó por PCR en tiempo real la presencia del genoma de Sars-CoV-2 en dos gatos domésticos y cuatro perros de La Plata y Santiago del Estero. Una de las muestras correspondiente a un gato pudo ser confirmada a través de la secuenciación completa del genoma viral. Los resultados obtenidos fueron notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), donde hasta el momento han sido reportados casos en 19 países”, manifestó Nadia Fuentealba, docente de la Facultad de Veterinarias de la UNLP.

Ella, junto a Javier Panei, también investigador de esa facultad, y Fernando Rivero y David Di Lullo, investigador y personal de apoyo respectivamente en el Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo lograron dar cuenta por primera vez de la presencia del virus en animales en la Argentina.

“Por otro lado, se tomaron muestras a un centenar de animales en las que no se logró detectar el virus. Es importante destacar que no existen evidencias de que los animales transmitan el virus a los humanos. La proyección a futuro de este proyecto plantea la posibilidad de establecer un mecanismo de vigilancia epidemiológica en animales domésticos y fauna silvestre”, agregó Fuentealba.

El proyecto también está integrado por Gastón More y María Emilia Bravi; el decano de la Facultad de Veterinaria Marcelo Pecoraro; Juan Manuel Unzaga; Marcos Salina; Lorena De Felice; Marcelo del Valle Ovejero; María Gracia Iovane; y Francisco Lucatelli.

Noticias Relacionadas