show en el cielo

Los eventos astronómicos del año

El 2020 fue un gran año para expertos y aficionados a los espectáculos que ofrece el Universo. Diario Hoy repasó los más relevantes que se pudieron ver desde La Plata.

El Universo este año dio grandes emociones para expertos y aficionados a la observación astronómica. Si bien hubo varios eventos que pudieron ser apreciados en diferentes partes del mundo, diario Hoy seleccionó los que pudieron verse en la Argentina y, especialmente, desde la ciudad de La Plata.

Cometa

El primero para destacar es el cometa “Neowise”, que fue detectado por el telescopio espacial de la NASA y pude verse en el mes de julio. Su paso cerca de la Tierra llamó la atención, ya que volverá a ocurrir recién dentro de 6.800 años.

“Este cometa desarrolló una gran actividad. Tiene unos 5 kilómetros de núcleo, es mediano tirando a grande como para que con todos los volátiles que tiene al acercarse al Sol tome gran actividad. Este cometa desplegó dos colas, una de polvo y otra de gas, lo que le da la espectacularidad que tiene, eso lo hizo destacarse”, manifestó el doctor en Astronomía de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, Eduardo Fernández Lajús a este multimedio.

Desde la ciudad se lo pudo observar entre el 26 y 27 de julio, cuando estuvo a unos 10° en el horizonte a las 19 horas. La mejor opción fue verlo desde un edificio muy alto o desde zonas menos urbanizadas.

“Este cometa es el que mejores chances nos dio para observar desde esta posición. Dentro de los cometas que pasaron últimamente, el Neowise fue de los más destacados”, sostuvo el experto.

Gemínidas

Es la mayor lluvia de estrellas del año, que involucra a pequeñas partículas de polvo que proceden de fragmentos de cometas o asteroides, colisionan con la atmósfera de nuestro planeta, dejando a su paso un montón de estrellas fugaces.

El espectáculo estelar se pudo ver tanto en el hemisferio norte como en el del sur, pero la recomendación fue alejarse de las ciudades para poder apreciarlo en el cielo nocturno sin contaminación.

Eclipse

La zona de la Patagonia argentina tomó una posición de privilegio para ser testigo del eclipse total de Sol que tuvo lugar el 14 de diciembre. “Lo que lo hace particular es que es un eclipse total de Sol, son poco comunes en nuestro país. En promedio ocurre uno cada diez años en nuestro territorio, hay que aprovechar cuando pasa. El máximo del eclipse se dio en Río Negro, y fue totalmente favorable para la observación desde Argentina”, explicó Fernández Lajús.

La observación y el estudio del eclipse permitieron tomar datos para futuras investigaciones en materia astronómica. En La Plata, el porcentaje máximo que tuvo el eclipse fue del 75%, pero la duración desde que Luna empezó a cubrir el Sol fue de una hora y media.

La estrella de Belén

Se trató del evento conocido como la “Gran Conjunción”, que tiene que ver con la alineación de los planetas Júpiter y Saturno, un evento que tuvo lugar luego de unos 800 años.

Según el relato del experto, “Kepler, que era astrónomo y astrólogo, fue uno de los que propuso que una conjunción de Júpiter y Saturno puede haber sido una de las explicaciones a la estrella que se menciona en la Biblia como la que guió a los Reyes Magos hacia el nacimiento de Jesús”.

Las conjunciones entre Júpiter y Saturno se dan cada un período de casi 20 años, tiempo que tardan en alinearse por el movimiento de sus órbitas. En esta oportunidad estuvieron muy cerca, a una distancia de seis minutos de arco.

“Sucede que, cada 60 años, Júpiter y Saturno vuelven a producir la conjunción en el mismo lugar en el cielo, por una coincidencia numérica de los movimientos orbitales de ambos. Hay repeticiones cada tres períodos sinódicos, o sea que dentro de 60 años vamos a tener otra casi tan favorable como esta”, aseguró el astrónomo.

Noticias Relacionadas