Ciencia

Un meteorito revela la existencia de nuevo asteroide rico en agua

Los científicos estudiaron un pequeño fragmento que llegó a la Tierra en 2008.

Al estudiar un pequeño fragmento que llegó a la Tierra en 2008, científicos del Instituto de Investigación del Suroeste, una de las mayores organizaciones de Investigación y Desarrollo de los Estados Unidos, identificaron un probable nuevo asteroide padre de meteoritos.

La composición de una pieza del meteorito Almahata Sitta (AhS) indica que su cuerpo padre era un asteroide aproximadamente del tamaño de Ceres, el objeto astronómico más grande del cinturón de asteroides, que se formó en presencia de agua a temperaturas y presiones intermedias.

“Los meteoritos de condrita carbonosa registran actividad geológica durante las primeras etapas del Sistema Solar y brindan información sobre las historias de sus cuerpos parentales”, explicó la doctora Vicky Hamilton primera autora de un artículo publicado en Nature Astronomy. “Algunos de estos meteoritos están dominados por minerales que proporcionan evidencia de exposición al agua a bajas temperaturas y presiones”, agregó.

En 2008, un asteroide de 9 toneladas y 4 metros de diámetro entró en la atmósfera de la Tierra y explotó en unos 600 meteoritos sobre el Sudán.

Noticias Relacionadas