Los números del sector hotelero platense en el primer trimestre de 2023
La cantidad de empleados en ese rubro de la ciudad creció un 20,4%. Las pernoctaciones aumentaron un 4,6% con respecto al mismo período del año anterior.
Durante el primer trimestre del año 2023, el número de empleados en los hoteles de La Plata creció un 20% gracias a la expansión en la oferta del sector, de acuerdo a lo que se precisó en la Encuesta de Hoteles La Plata, llevada adelante por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial, el Instituto de Investigaciones Económicas y el Instituto de Investigaciones en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y el Ente Municipal para la Actividad Turística de la ciudad (Ematur).
En este sentido, a lo largo del pasado marzo, la cifra de ocupados en los establecimientos platenses creció un 20% interanual y, en promedio, durante el primer trimestre la suba fue del 20,4%.
Además, en el informe se precisó que en el sector hotelero de La Plata la mayoría de los ocupados son mujeres y que en el último marzo la proporción del empleo femenino fue del 56%. A su vez, “durante el primer trimestre ese cociente fue del 56%, levemente menor que en el mismo período del año anterior”, detallaron.
Por otro lado, también se especificó que, “en promedio, en el primer trimestre del año las pernoctaciones aumentaron un 4,6% con respecto al mismo período del año anterior, y la cantidad de viajeros alcanzó un promedio mensual de 12.077, lo que significa una disminución del 1,7% interanual. Esta leve disminución de la demanda, en conjunto con un importante crecimiento de la oferta (plazas disponibles) del 18,7%, implicó que la tasa de ocupación-plazas cayera un 9,4%”.
A su vez, en los primeros tres meses de 2023 la tasa de ocupación de plazas, en promedio, fue del 45,1%, ante el 48,6% observado en el mismo período del año anterior.
Además, a lo largo de marzo, “la cantidad de pernoctaciones en hoteles de La Plata alcanzó las 23.330, creciendo un 7% interanual. En promedio, durante el primer trimestre el crecimiento fue del 4,6%”, detallaron.
En tanto que, en el tercer mes del año, el número de viajeros en los hoteles de la capital bonaerense llegó a 15.297, registrando una suba del 11,5% y promediando, durante el primer trimestre de 2023, una reducción del 1,7% en relación al año anterior.
En marzo, el 48% de los viajeros que se alojaron en los hoteles de La Plata tuvieron como origen la provincia de Buenos Aires, mientras que el 36% era de CABA y otras provincias, y el 17%, extranjeros.
Asimismo, con respecto a la estadía promedio, la misma fue de 1,5 noches en marzo, y durante los primeros tres meses del año dicho valor fue del 1,7, “que es superior al valor observado en el mismo período del año anterior (1,5)”.
En tanto, en promedio, se aseguró que a lo largo del primer trimestre la suba de la tarifa fue del 109,8%, aunque se resaltó que en marzo la tarifa promedio de los hoteles de la ciudad creció un 101% interanual, “desacelerando su crecimiento con respecto a meses anteriores”.