Arranca con fuerza la Semana de concientización sobre la Seguridad Vial

Desde hoy y hasta el 21 de mayo se desarrollará la séptima Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que busca repensar los sistemas de movilidad.

Desde hoy y hasta el 21 de mayo se desarrollará la séptima Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. En esta nueva edición, se convoca a repensar la movilidad promoviendo otros sistemas como la caminata, la circulación en bicicleta o mediante transporte público.

Los traumatismos causados por los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo, según indicaron en un informe de la Organización Panamericana de la Salud. Por tal motivo y con varias actividades en el marco de esta campaña, se invita a la ciudadanía a que se haga parte y comparta distintas actividades a través de las redes sociales con los hashtags: #RepensarLaMovilidad, #CallesParaLaVida y #SeguridadVial.

Hoy contará con dos actividades principales de difusión y concientización. La primera de 11 a 13, en la pista para niños de la avenida Naciones Unidas e Italia de San Isidro (CABA), convocada por las asociaciones Luchemos por la Vida y Madres del Dolor.

Por otro, el acto inaugural lo convoca la asociación Madres del Dolor a las 13 en el Obelisco porteño. El mismo contará con la participación de distintas organizaciones no gubernamentales y las que nuclean a familiares de víctimas de siniestros viales.

Viviam Perrone, fundadora y miembro de Madres del Dolor, indicó que “vamos a promover esta campaña para la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, bajo el lema de repensar la movilidad para la salud y para ciudades sostenibles”.

Según el Ministerio de Transporte, todos los años mueren cerca de 4.000 personas por siniestros viales. Además, es la principal causa de muerte y discapacidad en menores de 35 años. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) afirma que el 46% de los fallecidos en siniestros viales del país son motociclistas.

En los últimos años desde la Asociación Civil Luchemos por la vida calificaron a esta problemática como una “pandemia permanente”, ya que provocó cerca de 20 muertes por día en las últimas décadas en nuestro país. Según el estudio que realizaron, solo en el año 2022 hubo 6.184 muertes a causa de siniestros viales, de los cuales 1.881 tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas