La UNLP será sede del Primer Congreso Nacional de Innovación Social

Se desarrollará los próximos 29, 30 y 31 de mayo en el edificio Sergio Karakachoff. Está destinado a investigadores, becarios doctorales y posdoctorales, estudiantes avanzados de carreras afines e integrantes de proyectos institucionales de esta temática.

Todo listo para el Primer Congreso Nacional de Innovación Social que tendrá como sede la Universidad Nacional de La Plata. El encuentro será gratuito y se desarrollará en el Centro de Convenciones de esa casa de estudios, situado en el edificio Sergio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7

La actividad es organizada por la UNLP, el Conicet La Plata, la Comisión de Investigaciones Científicas y la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata, en el marco de la creación del Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, Social y Solidaria.

“La Innovación Social es un proceso que busca mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad de manera sostenible a través de la creación y aplicación de nuevas soluciones y tecnologías. Esto puede incluir la creación de empleo y oportunidades económicas para personas que antes no tenían acceso a ellas, así como la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la provisión de servicios públicos y la reducción de la desigualdad”, informaron desde la casa de altos estudios.

En esta oportunidad, el trabajo se centrará en explorar alternativas generadas desde la investigación básica y aplicada, y la transferencia tecnológica, enmarcadas en los conceptos de la Economía Circular.

De la apertura institucional, participarán el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, la directora del Conicet La Plata, Gloria Chicote, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos, Aires Augusto Costa, y el decano de la UTN-FRLP, Luis Ricci.

Cabe destacar que los días 29 y 30 de mayo se desarrollará un curso precongreso denominado Economía circular: marco teórico y aplicaciones, acreditado como curso de formación de posgrado.

En cuanto a los objetivos, el congreso busca la presentación de investigaciones, desarrollos y propuestas enmarcadas en la Economía Circular y orientadas a la generación de procesos productivos y/o productos que favorezcan la Innovación Social y los Desarrollos Productivos con Inclusión Social. Estableciendo la Economía Popular, Social y Solidaria como referencia, se incorporan como marcos necesarios los principios del comercio justo, la promoción del trabajo y la distribución equitativa de la riqueza.

Los ejes que se abordarán serán los siguientes: Aplicaciones de energías alternativas en el hábitat y los espacios públicos; reciclado y recuperación de residuos / estudios de cadenas de valor / simbiosis industrial; ecodiseño / economía de la funcionalidad; bioinsumos para producción y/o control de vectores y tecnologías para el acceso a agua segura.

Noticias Relacionadas