ciencia

Un dispositivo creado en La Plata controlará la basura espacial

Se trata de un proyecto desarrollado por ingenieros de la UNLP que recibió una medalla de bronce. Una vez validado, será de gran aporte en materia aeroespacial.

Un grupo de estudiantes, ingenieros y becarios de La Plata crearon un dispositivo que será útil para controlar la basura espacial y que será de gran ayuda en materia aeroespacial. Se trata de un equipo que forma el CTA de la facultad de Ingeniería de la UNLP y que fue premiado con la medalla de bronce a nivel internacional.

En concreto, el objeto podrá realizar una medición cuantitativa de la densidad atmosférica, considerando todos los efectos y fenómenos presentes en altitudes entre 340 a 450 km. “La basura espacial es un problema que ha ido en aumento en los últimos años de la mano de la intensificación de las actividades espaciales a nivel global”, explicaron.

“Túnel de viento espacial” es el nombre que recibió este desarrollo y que, una vez validado, ayudará a tener una estimación de la vida orbital de un satélite, a la vez que va a determinar con más certeza los tiempos de recuperación de elementos orbitales y ayudar a estimar mejor un decaimiento orbital y de esa manera tener un control de la basura espacial.

Desde el equipo platense explicaron que hay modelos que presentan resultados poco exactos y precisos. El director del CTA, Marcos Actis detalló que “tener un valor de densidad es importante, ya que se utiliza en los modelos matemáticos de la vida orbital de objetos que orbitan alrededor de la tierra”.

“Estos modelos se utilizan para validar los requerimientos internacionales de desechos espaciales que proponen una vida orbital de no más de 25 años. Por otro lado, también se utilizan con frecuencia para calcular el tiempo de recuperación, tripulación y/o misiones de rescate, entre otros problemas”, dijo.

Matías Adriano, Santiago Lorenzo, Frida Alfaro, Francisco Teryda, Aldana Guilera, Charo Miquelarena y Fernanda Rodríguez son los responsables del desarrollo del dispositivo, que estuvo bajo la coordinación de Alejandro Patanella.

“El diseño del experimento se basa en un condensador de placas paralelas que obtendrá la medida de la densidad de flujo total presente en esa órbita y, como soporte para la validación de los resultados, un espectrómetro de masas que permita medir la densidad de flujo iónico”, explicaron.

Noticias Relacionadas