Realizaron un emotivo acto de reparación histórica en Ingeniería

El acto se llevó a cabo en el Patio Volta del Edificio Central.

Una emotiva ceremonia tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, donde se les otorgó un legajo reparado a familiares de Carlos José Mancuello Bareiro, un estudiante paraguayo de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones que fue secuestrado en 1974 y desaparecido dos años más tarde.

El encuentro, en donde también se entregaron certificados de finalización de estudios a egresados de la institución, estuvo encabezado por el decano Marcos Actis y el vicedecano Eduardo Williams. También estuvo presente el ministro Juan Ramón Cano Montania, encargado de negocios de la Embajada de Paraguay en Argentina, quien estuvo acompañado por Gladis Ríos, esposa de Mancuello Bareiro, y sus hijas Claudia y Clara.

Mancuello Bareiro fue detenido el 25 de noviembre de 1974 en la aduana paraguaya cuando ingresaba al país desde Argentina con su esposa Gladis y su hija de ocho meses. El caso forma parte de una de las causas judiciales que llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a condenar al Estado paraguayo por la desaparición forzada de personas.

Al respecto, el decano Actis expresó que “reparar un legajo es decir qué le sucedió a ese alumno que no pudo volver a la Facultad. Algo similar ocurrió con muchos otros estudiantes que fueron detenidos-desaparecidos en los años de la Dictadura”.

Noticias Relacionadas