ciencia

Captaron la mayor explosión cósmica jamás registrada

Fue diez veces más brillante que cualquier supernova conocida.

Astrónomos de la Universidad de Southampton captaron la mayor explosión cósmica jamás vista y creen que pudo ser desencadenada por una nube de gas gigante que fue devorada por un agujero negro supermasivo.

Así quedó expuesto en un estudio que fue publicado en la prestigiosa revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. En el informe, detallaron que la explosión se localizó a 8.000 millones de años luz y fue denominado AT2021lwx.

Respecto de la explosión, marcaron que fue diez veces más brillante que cualquier supernova conocida y que ya lleva una duración de más de tres años, lo que lo convierte en la explosión más energética registrada.

“Pasó desapercibida durante un año, a medida que se hacía más brillante”, reveló Philip Wiseman, el astrónomo que dirigió el estudio, quien añadió que se detectó por primera vez en 2020 por la instalación transitoria de Zwicky, en California, que fue diseñada para observar el cielo nocturno en busca de diferentes eventos cósmicos.

Wiseman marcó que calcularon “que se trata de una bola de fuego 100 veces mayor que el tamaño del sistema solar, con un brillo dos veces superior al del Sol” y añadió que “en tres años, este evento ha liberado unas 100 veces más energía que la que liberará el Sol en sus 10.000 millones de años de vida”.

Noticias Relacionadas