universidades

Los primeros ingenieros en Energía Eléctrica del país son egresados de la UNLP

Se trata de Mónica Araceli Ávila, Mark Frederick Puleston, Santiago Javier Montero y Luis Sebastián Llacsahuanga que realizaron un trabajo final de carrera acerca del proyecto de un parque solar fotovoltaico de 54,4 megavatios (MW), en la provincia de Neuquén.

Egresaron de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) los primeros cuatro estudiantes de Ingeniería en Energía Eléctrica del país.

Se trata de Mónica Araceli Ávila, Mark Frederick Puleston, Santiago Javier Montero y Luis Sebastián Llacsahuanga que realizaron un trabajo final de carrera acerca del proyecto de un parque solar fotovoltaico de 54,4 megavatios (MW), en la provincia de Neuquén.

La ingeniera Patricia Arnera, directora de la carrera, afirmó que “la Facultad de Ingeniería de la UNLP siempre se ha destacado en propuestas innovadoras y, en este caso, es la primera Facultad en el país que se encuentra dictando la carrera Ingeniería en Energía Eléctrica. Siendo el alcance de su título equivalente al de las carreras de Ingeniería Electricista o Ingeniería Eléctrica, como tradicionalmente se reconocía a esta terminal, y todo ello gracias la gestión realizada desde esta unidad académica”.

Arnera agregó que “de hecho, la Resolución 73/2020 del Ministerio de Educación establece que la denominación de la terminal del título de Ingeniero Electricista, incluida en el régimen del artículo 43 de la Ley de Educación Superior por Resolución Ministerial N° 1232/2001, comprende también la de Ingeniero Electricista / Eléctrico / en Energía Eléctrica”.

Los docentes de la materia, que guiaron a los alumnos, fueron el Dr. Ing. Carlos Biteznik, la Ing. Beatriz Barbieri y el Mag. Ing. Guido Serafini. Vale resaltar que los estudiantes se graduaron de una especialidad que ofrece grandes posibilidades laborales por la alta demanda existente tanto en la Argentina como en el exterior.

La propuesta de la Facultad y la UNLP fue actualizar el título de la carrera, contemplando que el anterior (Ingeniería Electricista) no reflejaba el real alcance de la profesión. Por eso no resultaba atractiva para los jóvenes, pese a ser una carrera estratégica para el desarrollo de la sociedad moderna.

“La Ingeniería en Energía Eléctrica es clave para la transición energética. Se prevé que la demanda de energía eléctrica tendrá un significativo crecimiento, no solo por el comportamiento vegetativo de la población y su aumento, sino también por la electrificación de la demanda y la aparición de nuevos tipos de consumo”, detalló la directora.

Sobre el trabajo presentado, los flamantes graduados detallaron que eligieron el tema de las energías renovables porque es algo de interés común para todos.

“Es una carrera hermosa. Es larga, te pega los cachetazos que te tiene que pegar, pero es muy linda, da mucha satisfacción poder ir rompiendo tus propias varas. Y entender también da mucha satisfacción, saber de qué trata la carrera. Así que es altamente recomendable”, afirmó Sebastián, platense de 25 años.

Noticias Relacionadas