Luego de un fin de semana récord, el turismo recuperó las expectativas

A casi dos meses del comienzo de la temporada, la movilización de turistas por el país alcanzó su pico. Buenos Aires y Córdoba fueron las provincias con mayor afluencia.

Interés General

26/01/2021 - 00:00hs

Luego de un 2020 para el olvido, la movilización de turistas por el país durante el fin de semana alcanzó un nuevo pico y remonta las expectativas del sector de cara a una temporada atípica.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Turismo y Deportes, más de 2,4 millones de personas circularon por el territorio nacional. Si bien Córdoba y Río Negro fueron dos de las provincias con mayor afluencia de turistas, los destinos bonaerenses como Mar del Plata, el Partido de La Costa, Villa Gesell, Monte Hermoso y Pinamar fueron los más elegidos por aquellas personas que decidieron descansar fuera del hogar.

Según explicaron las autoridades nacionales, desde el inicio de la temporada se movilizaron más de 7,2 millones de argentinos.
“Con la decisión política de tener temporada de verano, se conformó el Consejo Interministerial para la apertura progresiva y responsable del turismo, que definió la puesta en marcha de centros modulares sanitarios, el despliegue del plan Detectar y la presencia de promotores turísticos en los centros de veraneo, entre otras medidas”, anunciaron desde el ministerio.

Con temperaturas máximas por encima de los 30 grados y ante la necesidad de cumplir el distanciamiento social en los espacios de arena, algunas playas públicas de Mar del Plata tuvieron que cerrar los accesos durante unas horas.

Si bien aún no hay datos oficiales, los relevamientos publicados por operadores del sector aseguran que la ocupación en la localidad bonaerense fue del 50%.

En tanto, las reservas de alojamiento en Villa Gesell pasaron del 62% en promedio para la primera quincena de enero al 75% para la segunda, mientras que en los balnearios de Mar Azul, Mar de las Pampas y Las Gaviotas se ocuparon todas las plazas disponibles.

Hacia el sur de la Provincia, en Monte Hermoso, las autoridades turísticas confirmaron que la localidad recibió a más de 120.000 personas durante el cuarto fin de semana del año.

De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, el balneario ubicado a 120 kilómetros de Bahía Blanca fue el tercer destino turístico elegido de la semana en ­Buenos Aires.

Por fuera de los límites del territorio bonaerense, regiones como San Martín de los Andes, Bariloche, Salta, San Rafael, Merlo, Gualeguaychú y Villa Carlos Paz también reportaron estadísticas favorables.

En este sentido, desde la Secretaría de Turismo del principal destino veraniego de Córdoba aseguraron que “los niveles de ­ocupación son muy positivos, y esperamos seguir de la misma manera en lo que resta de la temporada”.

Noticias Relacionadas