Mantener viva la memoria: este año el Teatro por la Identidad será virtual

El ciclo artístico revive la historia de la última dictadura cívico-militar argentina y apuesta a encontrar a todos los nietos y nietas que fueron separados de sus familias.

Pasan los años y la lucha ­permanece, en especial para quienes sufrieron en carne propia la desaparición de sus ­amigos y familiares en la última ­dictadura cívico-militar argentina, que tuvo lugar entre 1976 y 1983. Esa perseverancia marcó el inicio de Teatro por la Identidad en La Plata, un ciclo de arte para mantener viva la memoria.

Desde el año 2015, dramaturgos, directoras, técnicos, músicos, actrices y actores realizan puestas escénicas en diferentes salas de la ciudad en apoyo a la causa de las Abuelas de Plaza de Mayo, para poder encontrar a los nietos que faltan. Este año será virtual por primera vez.

“Fuimos pensando cómo reinventarnos, entonces nos sumamos a la propuesta de Abuelas de quedarse en casa y planteamos hacerlo igual de este modo virtual. Este es un ciclo muy platense, porque siempre lo hacemos con la colaboración de las salas y teatros que se suman”, dijo a diario Hoy Luciana Calarota, una de las actrices del proyecto.

Esta sexta edición del ciclo comienza este viernes a las 20 horas, a través de Youtube, con el acto de apertura, en el que participarán ar­tistas muy reconocidos como León Gieco, Agarrate Catalina, Bersuit, Ana Prada y la actriz Julieta Vallina.

“Tener a Estela de Carlotto en la apertura es un orgullo; el año pasado sumamos testimonios de familiares que buscan a otros, y eso generó un gran impacto, porque hace que se tenga en cuenta otra mirada; y en otro momento, la murga Agarrate Catalina regaló los derechos de una canción para las Abuelas”, recordó Luciana como los momentos más relevantes del ciclo en estos años.

Para esta edición, convocaron a artistas y directores platenses a realizar unos videos que serán presentados en la segunda parte del ciclo. Para la realización recibieron la ayuda de una cátedra de la carrera de Cine en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, para poder resolver las cuestiones técnicas y de edición.

“Aprendimos mucho en este ­período de armado y pudimos reinventarnos para poder continuar con el proyecto que, en La Plata, nació luego de una presentación en CABA donde participó Estela”, marcó Luciana.

Noticias Relacionadas