Los lúpulos de la Patagonia, de nivel internacional

En el proyecto que desde el Instituto vienen desarrollando desde 2014 se analizan qué características tiene el lúpulo argentino.

Agua, malta, lúpulo y levadura. Los cuatro ingredientes son fundamentales y aportan una parte importante para la producción de cerveza.

“En cuanto al lúpulo es relevante para otorgarle el característico amargor que tiene la cerveza y además tiene un gran aporte en lo que es aroma y sabor en el producto final”, le contó a diario Hoy Andrea Trochine, investigadora del Conicet en el  Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales.

En el proyecto que desde el Instituto vienen desarrollando desde 2014 se analizan qué características tiene el lúpulo argentino, y si son iguales o diferentes de lo que se cultiva en otras partes del mundo.

En Argentina se trabajan cerca de 160 hectáreas de lúpulo y la mayoría se encuentra en la Comarca Andina, y dentro de esas hectáreas la mayoría son de dos variedades: cascade y nugget. 

“Lo que hicimos fue publicar esto en una revista que se llama Brewing Science en donde hicimos un estudio con muestras de flores y de pellets desde 2015 a 2020”, explicó la investigadora.

“El lúpulo tiene todo un procesamiento desde el momento en que se cultiva. Son los conos femeninos, de las flores femeninas, y esos conos tienen que ser primero secados, porque se cultivan con mucha humedad y para que sean estables se tienen que secar hasta que esa humedad sea cercana al 10 por ciento”, detalló.

El objetivo fue la caracterización de los componentes principales tanto en conos secos como en pellets, y evaluar su calidad.

“Tanto los componentes principales como el grado de frescura de las muestras están dentro de los rangos de estas variedades como se cultivan en otras partes del mundo”, concluyó la investigadora acerca del lúpulo en el país.

Noticias Relacionadas