Mar del Plata: instalan hospital móvil para atender posibles contagios

Está ubicado en la rotonda del Faro y cuenta con 16 agentes sanitarios dedicados a atender a turistas y marplatenses con síntomas de Covid-19 los siete días de la semana.

frente a la curva ascendente de casos de Covid-19, el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Salud de General Pueyrredón, instaló un hospital móvil en la zona sur de Mar del Plata. El objetivo principal es atender a los turistas y marplatenses que puedan haber contraído el virus.
Durante las próximas cinco semanas, el dispositivo estará ubicado en la rotonda del Faro y permanecerá abierto los siete días de la semana. El horario de atención se extiende desde las 10 hasta las 18.

Entre médicos generalistas, enfermeros, administrativos y promotores de salud, el personal de este lugar de emergencia está conformado por 16 agentes sanitarios capacitados para evaluar, atender y derivar a todos los ciudadanos que se acerquen con la sintomatología correspondiente al coronavirus.

El procedimiento sigue los si­guientes pasos: después de la primera evaluación, si el paciente presenta sintomatología compatible con el virus es derivado al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). Allí se realiza el hisopado correspondiente y se confirma o desecha la infección. Con los resultados en la mano, el personal de la Secretaría de Salud se comunicará con los pacientes para informarles el diagnóstico y establecer el seguimiento clínico de los casos positivos.

Tanto para aquellos pacientes que cursan la enfermedad de manera leve, como también para quienes deben aguardar el resultado del testeo y no cuentan con las condiciones necesarias para hacerlo en su domicilio, la Secretaría de Salud de General Pueyrredón ofrece su derivación a los hoteles que el Municipio ha dispuesto especialmente para estos casos. A su vez las ambulancias del SAME están a disposición del hospital móvil para los traslados que precisan asistencia médica. Si el estado del paciente ingresa en una zona de gravedad y necesita respiración asistida, será derivado a alguno de los hospitales de la ciudad para su correspondiente internación.

La instalación del hospital móvil se produce en el marco del rebrote del virus y las sucesivas medidas tomadas por los gobiernos a nivel nacional, provincial y municipal.
Según los últimos informes de la Secretaría de Salud de General Pueyrredón, durante la jornada del domingo se registraron 284 casos positivos. De las 50 camas de terapia intensiva ocupadas en los hospitales de Mar del Plata, 34 están siendo utilizadas por pacientes contagiados de coronavirus.

 

Noticias Relacionadas