La Plata

Marcan que el regreso del deporte individual ayuda a mejorar el humor social

Desde esta semana se habilitaron algunas actividades deportivas en la ciudad que estaban prohibidas desde marzo. Un especialista analiza los beneficios del retorno a los entrenamientos.

Para los fanáticos de la actividad física esta semana empezó con buenas noticias. Esto se debe a que desde el gobierno provincial habilitaron la práctica de algunos deportes individuales para los municipios de la fase 3, entre ellos La Plata.

Estos estaban prohibidos desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia del coronavirus.

Muchos reclamos surgieron desde clubes, asociaciones deportivas y entrenadores para permitir el retorno de ejercicios que no generan un contacto con otros, donde no habría peligro de contagio del virus.

En ese sentido, diario Hoy dialogó con el médico psicoanalista y psiquiatra especialista en deportes, Ricardo Rubinstein, quien señaló los beneficios de retornar hacia las prácticas deportivas y la actividad física general.

“Había mucha necesidad, mucho reclamo por algo que se notaba en todo sentido bajo la forma de ansiedad, de estados de tensión y en sensaciones de imposibilidad y encierro. Creo que nunca deberían haberse suspendidos muchas de las actividades atléticas y deportivas, la manera responsable de regularlo no se tomó en cuenta, se hizo un corte total”, manifestó Rubinstein.

En ese orden, el profesional reforzó: “El jugador de golf, tenis o el que sale a andar en bicicleta no potencia la propagación del virus, no es generador de contagios. En alguna medida, ahora que se habilitaron estas recreaciones, pueden contribuir a bajar la tensión social”.

Remo, golf, la pesca deportiva, los deportes ecuestres, paddle, yachting, el tiro deportivo, patín, canotaje, atletismo y tenis son algunos de los entrenamientos que pudieron volver a practicarse en las últimas horas, eso generó alivio en varios vecinos y entrenadores.

“Sabemos que el movimiento tiene efectos benéficos desde lo físico, lo psicológico y lo social. El ejercicio provoca la liberación de sustancias estimulantes que generan un efecto beneficioso sobre el estado de ánimo, las endorfinas. Desde lo psicológico, produce la posibilidad de liberar las tensiones y las dificultades de la vida cotidiana. Hay un rebalanceo psicosomático, ayuda a sentir sensación de poderío y capacidad de poder hacer algo”, explicó el experto.

Noticias Relacionadas