Más de 25.000 personas disfrutaron de la primera edición del Ficpba
Las proyecciones de las películas finalizaron en la jornada de ayer. Además de las cintas, hubo clases magistrales, seminarios, charlas debate y diversos shows. El filme Trenque Lauquen se quedó con el premio a la Mejor Película Internacional de Ficción.
La primera edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires finalizó ayer dejando grandes números en cuanto a los visitantes. Si bien el acto de clausura sucedió el último sábado, las funciones continuaron hasta el día siguiente, que se convirtió en la última jornada de este festival, el cual congregó a más de 25.000 personas.
La propuesta había comenzado el pasado 2 de este mes y formaron parte más de 200 películas, entre cortos, largos, nacionales y extranjeros. De ese número, hubo 150 proyecciones de la provincia, y 26 países participaron con diferentes películas. La Plata fue uno de los epicentros del evento, ya que hubo actividad tanto en el Cinema Paradiso como en el Teatro Argentino.
La gran ganadora de esta primera edición fue la cinta Trenque Lauquen, de Laura Citarella, obteniendo el premio a la Mejor Película de la Competencia Internacional de Ficción. El film tuvo premiere mundial en septiembre del año pasado en el Festival de Venecia; y se impuso como mejor película del Festival de Hainan, de China, en diciembre pasado; y como mejor película latinoamericana en Mar del Plata, en noviembre. En lo que refiere a la directora, es docente en la carrera de cine de la UNLP y antes de esta película había dirigido Ostende, La mujer de los perros y Las poetas visitan a Juana Bignozzi.
Siguiendo con esta categoría, como mejor actriz fue distinguida la oriunda de Chile Antonia Zeegers por El castigo, y como mejor actor el argentino César Birdón por Carbón. En torno a la Competencia Internacional de Documentales, el premio mayor correspondió a Sebastián Moro, el caminante, de María Laura Cali, una coproducción argentino-boliviana; y a mejor dirección Robin Dimet, por Sami’s Odysseys. En la Competencia Ventana Bonaerense de Largometrajes de Ficción y Documental se impuso como mejor ficción La Barbarie, de Andrew Sala, y como mejor documental Cruzar el muro, de Fabio Vallarelli y Mercedes Escusol. La Competencia Maratón de Cortos Ventana Bonaerense tuvo como ganador, que obtuvo 150.000 pesos, A través de mí, cruzo las fronteras de su memoria, de Daniela Silicz; y como mejor dirección, con el mismo premio, se impuso Iván Bustinduy por Carga animal. Por último, en la Competencia Internacional de Cortometrajes resultaron ganadores Big Bang, del brasileño Carlos Segundo, como mejor película; y la norteamericana Sharon Lockhart ganó como mejor dirección por Eventide.