Más de 48 comedores reclaman alimentos antes de Navidad

En las últimas horas marcharon hacia el Municipio y fueron recibidos. La mayoría está en la zona oeste y sur de la ciudad.

A menos de diez días de la Nochebuena, integrantes, referentes y vecinos responsables de más de 48 comedores comunitarios de la región iniciaron una lucha para lograr asistencia alimentaria y así poder repartir víveres en el contexto de la Navidad en la periferia de La Plata.

La mayoría de estas agrupaciones están nucleadas y tienen sede en localidades como Romero, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, Los Hornos, City Bell (barrio Santa Ana), Villa Elisa, Villa Castells, Tolosa, Ringuelet, Abasto y San Carlos. A estos también se les suman los comedores que están en otros barrios o zonas como las de Villa Argüello o El Carmen, que pertenecen a la vecina ciudad de Berisso.

El fenómeno del reparto de alimentos y la asistencia social en los barrios creció durante los últimos dos años de pandemia, como consecuencia de la necesidad de abastecer de alimentos a zonas platenses en donde hay mucha gente que trabaja con changas o realiza tareas que requieren de una remuneración diaria que, con las restricciones de la pandemia, dejó de hacer. Esto implicó un corte en los ingresos diarios o fijos que tenían muchas familias que se volcaron a buscar las viandas o los bolsones de comida en los merenderos barriales.

En contacto con diario Hoy, uno de los referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de La Plata confirmó en el contexto de un reclamo sucedido en las últimas horas, que fue atendido por referentes de la comuna en el Palacio de 12 entre 51 y 53, y que el número de comedores comunitarios se duplicó en el 2020 en comparación con el 2021.

“Cuando arrancó la pandemia había cerca de 28 comedores en la periferia de La Plata y ahora hay más de 48 en toda la región. Estos se encargan de otorgar alimentos a las personas que requieren de dos comidas diarias en sus casas”, explicó el “Vasco” Berdesegar de la CCC.

“Venimos reclamando desde hace un tiempo la necesidad de que el Estado, en todos sus estamentos, nos de una solución. La necesidad ha crecido y la demanda de alimentos también. Presentamos una nota y fuimos recibidos. Ahora esperamos la solución definitiva antes del 24”, explicaron desde el sector que movilizó y mantuvo interrumpido el tránsito durante más de tres horas frente a Plaza Moreno.

Este grupo de personas, junto a referentes de otras organizaciones sociales, cortaron calle 12 frente al municipio y lograron abrir un canal de diálogo para garantizar el suministro de alimentos en los próximos días, antes de Nochebuena. El objetivo es poder ayudar a decenas de familias que están atravesando un difícil momento en los barrios más necesitados de la región.

Durante el próximo fin de semana se realizarán diferentes eventos de agrupaciones sociales en donde también se van a repartir golosinas, juguetes y alimentos, como lo que estará ocurriendo en la zona de 30 y 72 o en diagonal 119 y 84 del barrio Jardín. Para estos eventos se siguen recolectando donaciones, especialmente para lo que va a significar la presentación de Papá Noel en el comedor Iberá Aguas Brillantes de la zona sur de

La Plata.

Noticias Relacionadas