Galardonaron con una Estrella Michelin a una pareja argentina

Se trata de Carito Lourenco, quien se convirtió en la primera cocinera argentina en conseguir dicha distinción, y Germán Carrizo, el primer mendocino en obtenerla.

Este martes, en una gala realizada en el Palau de Les Arts Reina Sofía, en Valencia, los chef argentinos Carito Lourenco y Germán Carrizo recibieron una Estrella Michelin, considerada el Oscar de la gastronomía, por su Restaurante Fierro, ubicado en esa ciudad española.

De esta forma, Lourenco, cordobesa formada en Mendoza, se convirtió en la primera mujer argentina en conseguir dicha distinción que otorga la Guía Michelin España y Portugal, y Carrizo, en el primer mendocino en lograrlo.

Formados como cocineros en el Escuela Internacional Islas Malvinas, de Mendoza, bajo el paraguas académico de la Universidad Juan Agustín Maza, emigraron a España en 2006 y trabajaron para el reconocido chef Quique Dacosta, que tiene en su haber tres Estrellas Michelin en su restaurante El Poblet.

Ambos chefs argentinos abrieron en 2015 Fierro, su propio restaurante en Valencia, con ganas de evolucionar como cocineros y cumplir el sueño que siempre habían perseguido, que era tener el comercio propio.

“Conseguir una estrella Michelin para nuestro restaurante es la recompensa a muchos años de sacrificio y dedicación a la cocina. Los últimos dos años han sido una prueba de fuego para nosotros y para todo el sector, por ello, estar celebrando esto hoy nos parece un premio a compartir con todos nuestros compañeros”, aseguró Germán Carrizo, en declaraciones a Télam.

Por su parte, Lourenco apuntó que su deseo "es que esta estrella luzca bien fuerte allí también en Argentina donde están nuestras familias y nuestros orígenes que forman igualmente parte de nuestra propuesta en Fierro. En nuestro menú siempre hay reminiscencias. Nuestro camino a lo mediterráneo siempre incluye el origen, ya que es un camino que iniciamos allá”.

Fierro es un espacio para solo 12 personas, de 57 mts², ubicado en Valencia, con una propuesta única en España.

Hasta la llegada de la pandemia el restaurante contaba con una mesa única para compartir, pero desde el año pasado el restaurante tiene el espacio distribuido con 4 mesas para un total de 12 comensales debidamente separados.

Sin embargo, el estilo se respetó, porque en un solo ambiente los comensales comparten una experiencia en común donde en ese espacio se transita por el camino hacia la gastronomía mediterránea que es el hilo conductor de la cocina de Fierro.

La pareja destacó el “equilibrio entre lo de allá y lo de acá”, y agregó que "Fierro es el Mediterráneo, es Argentina, pero también muchos lugares del mundo. Actualmente nuestro menú parte de sabores que recuerdan a nuestra tierra, pero revisionados desde el producto local mediterráneo y técnicas aprendidas de nuestros viajes alrededor de las cocinas del mundo".

Noticias Relacionadas