Más de 500 hectáreas fueron arrasadas por el fuego en el Parque Nacional Los Alerces

El incendio fue catalogado como “fuera de control” y los brigadistas trabajaron día y noche para combatirlo. La región patagónica continúa en alerta.

Un incendio de enormes magnitudes golpeó al Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, donde brigadistas y expertos trabajaron día y noche para poder contener las llamas.

El incendio comenzó en la zona del arroyo Centinela y continuaba activo ayer al cierre de esta edición, extendiéndose hasta arrasar con más de 577 hectáreas. “El incendio se extendió y la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia”, dijo a Télam el jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional, Mario Cárdenas, y la Administración de Parques Nacionales.

En ese plano, confirmó que las llamas estaban “fuera de control”, pero aun así fueron “reforzando y metiendo mucho trabajo en el flanco derecho del incendio, porque en el caso de que las llamas bajen desde la montaña hacia la ruta, ahí es donde hay viviendas, poblaciones”.

Alerta roja por los incendios

Desde la Administración de Parques Nacionales emitieron una alerta para las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, ya que, de acuerdo con los indicadores del último informe técnico emitido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, “las condiciones de peligro de incendios son extremas en los parques nacionales de la región patagónica para los próximos cuatro días”.

Según se indicó, particularmente sobre la zona cordillerana es donde se esperan altas temperaturas, con bajos valores de humedad relativa en horas de la tarde y eventos de viento intenso con fuertes ráfagas.

El gran operativo para controlar las llamas

Desde el Parque Nacional Los Alerces brindaron detalles del operativo, que inició con un sobrevuelo en la zona afectada. Así, comenzaron el trabajo 64 personas en la línea, además de la disposición de dos aviones y dos helicópteros.

Además del personal de Parques Nacionales, cumplieron funciones agentes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Prefectura y de Defensa Civil Esquel.

Además, durante la noche un dron estuvo sobrevolando el incendio evaluando su comportamiento, al tiempo que las dotaciones de bomberos de las localidades de Esquel y Trevelin se hicieron presentes para resguardo de las poblaciones cercanas al incendio.

Noticias Relacionadas