ciencia

Restos de un antiguo arco triunfal romano fueron desenterrados en Serbia

El monumento fue descubierto en diciembre a 70 km de Belgrado.

Investigadores de Serbia han realizado un importante hallazgo arqueológico al desenterrar un arco de triunfo romano que data del siglo III. El descubrimiento ha capturado la atención debido a la escasez de estructuras similares en la región de los Balcanes.

El monumento descubierto en diciembre en Viminacium, una ciudad romana cercana a Kostolac, a 70 kilómetros de Belgrado, fue construido para conmemorar el ascenso de Marco Aurelio Antonino, conocido como Caracalla.

Según fuentes históricas, en Viminacium, Marco Aurelio Antonino fue proclamado “César”, es decir cogobernante y sucesor de su padre Septimio Severo en el año 169 d. C., de quien tomó el título de “Augusto”.

Los investigadores sostienen que el arco triunfal fue construido con motivo de un acontecimiento de gran importancia para el destino del imperio, y una placa conmemorativa con los restos de una dedicatoria a Caracalla confirmó sus conclusiones.

Miomir Korac, el principal arqueólogo, afirmó: “Cuando encontramos huellas fundacionales cuadradas hechas de enormes piezas de piedra caliza... no había duda de que se trataba de un arco triunfal”.

Y completó: “Esperamos encontrar más piezas. Hemos encontrado un pilar finamente hecho, vigas, pero nos gustaría encontrar más en la inscripción en el arco”.

Noticias Relacionadas