universidades

Un docente de la UNLS investiga una droga que podría ayudar a personas con obesidad

Darío Ramírez desarrolló una técnica para disminuir el problema de riesgos metabólicos en la obesidad y ya realizaron ensayos a nivel celular y en animales.

El docente e investigador de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Darío Ramírez dio un paso clave en materia científica que podría ayudar a las personas con obesidad. Es que, en el marco de una investigación posdoctoral, desarrolló una técnica que busca utilizar un ­compuesto químico para fines ­terapéuticos.

“Nuestras investigaciones están basadas en usar este compuesto ­llamado DMPO, el cual ya hemos probado en animales y en modelos celulares, para obtener datos preliminares... El DMPO previene el cambio fenotípico de los macrófagos, es decir, que no se transformen en malos”, explicó el experto, quien se desempeña también en el Conicet.

Según confió, con esta investigación se apunta a disminuir el problema de riesgos metabólicos en la obesidad, ya que “la patología afecta a todas las razas, credos, clases sociales y a todos los grupos etarios”.

“Es una enfermedad costosa y muy seria por todas las complicaciones que trae aparejadas. Disminuir el riesgo metabólico es disminuir el costo económico en hospitalización y tratamiento”, indicó.

Vale señalar que ya se realizaron pruebas en animales y pudo ver “que la resistencia a la insulina en animales obesos por la dieta dis­minuye, también el perfil inflamatorio a nivel sistémico y a nivel tejido adiposo”.

“El problema es que nunca esta droga ha sido usada en humanos, estamos un poquito lejos de eso. Para esto se requiere de mucha ciencia y tiempo en la investigación”, aclaró.

En su explicación, Ramírez postuló que con este compuesto se busca “atacar la grasa” donde se encuentran las células dañinas, llamadas “macrófagos”.

“Trabajamos con proyectos de universidades de China, India, Uruguay, Brasil, Chile, Estados Unidos y Panamá”, destacó el profesional.

Noticias Relacionadas