Más de cinco millones de turistas viajaron por el país en vacaciones de invierno

Esta cifra, según el informe del Observatorio Argentino de Turismo, significa un crecimiento de casi el 10% con respecto a la temporada invernal prepandémica.

Más de cinco millones de turistas viajaron por la Argentina a lo largo de las vacaciones de invierno, lo que implica un crecimiento de casi el 10% en relación a la temporada de invierno de la prepandemia, de acuerdo a los datos del Observatorio Argentino de Turismo.

En este marco, según surge del informe Observatorio, dependiente de la Cámara Argentina de Turismo, las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Mendoza registraron los mejores niveles de ocupación.

No obstante, en lo que respecta a las ciudades, las más visitadas por los turistas en este receso invernal fueron Iguazú, Bariloche, San Martín de los Andes, Carlos Paz y Tandil.

Con respecto a los turistas que llegaron desde el exterior en lo que va de la temporada de invierno, aproximadamente fueron 420.000, quienes hasta ayer llevaban gastados más de 344 millones de dólares.

Puntos turísticos

En lo que se vincula a los centros turísticos, en la provincia de Buenos Aires se destacó la localidad de Tandil, con un 86% de ocupación promedio, recuperando así los niveles prepandemia. Por su parte, en Mar del Plata la ocupación alcanzó el 70%, con 500.000 turistas durante todo julio, una cantidad superior a la registrada en la misma época del 2019.

Asimismo, entre los centros turísticos con los mayores porcentajes de ocupación figura la ciudad rionegrina de Bariloche, que tiene cubierto el 95% de sus 31.000 camas hoteleras.

En tanto, en los principales puntos mendocinos se observa el mismo nivel de ocupación promedio que en Bariloche, que ya recibieron a más de 250.000 visitantes durante julio.

En esta línea se resalta que la provincia experimenta lleno total en los circuitos clásicos como Malargüe, Potrerillos, Valle de Uco, Uspallata, la ciudad capital, la ruta 82, San Rafael. Por otro lado, tanto a nivel ocupación y como “esquiador-día” se sitúan un 25% por encima del 2019.

Iguazú, en Misiones, fue otra localidad con gran porcentaje de ocupación promedio, al registrar un 93%, con una fuerte recuperación del turismo brasileño al punto de ubicarse un 12% por encima de los datos prepandemia.

Un poco más atrás, con un promedio del 85%, se ubicó la ciudad fueguina de Ushuaia, en donde está tomado ese porcentaje en las más de 6.000 plazas hoteleras disponibles.

En cambio, en la ciudad chubutense de Puerto Madryn la proporción correspondiente fue del 80%, lo que significa que estuvo un 50% por arriba de los niveles de prepandemia y un 25% por encima de las vacaciones del año pasado.

Por otro lado, en la provincia de Córdoba se destacó la ciudad serrana de Villa Carlos Paz, con un promedio de ocupación superior al 80% desde el inicio de julio, lo que representa un 32% más que en tiempos prepandémicos.

Los centros turísticos entrerrianos convocaron a más de 700.000 visitantes, que generaron un movimiento económico de más de 4.000 millones de pesos, con un promedio general de la ocupación hotelera del 80% y picos de 95% durante los fines de semana. Cabe destacar que este nivel de cobertura de las plazas se sitúa un 30% por arriba del receso invernal de 2021 y es un 15% superior al de 2019.

Noticias Relacionadas