Médicos se movilizan por un nuevo reglamento de residentes

Piden mejorar las condiciones en las que se capacitan y que se respeten los derechos laborales básicos. La actividad central será a las 12.30 en la Escuela de Gobierno en Salud.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) realizará una protesta y se movilizará hacia la Escuela de Gobierno en Salud ubicada en 4 y 51 el día de hoy con el objetivo de que se concrete el nuevo reglamento de residentes. Esta jornada de lucha se trata así de mejorar las condiciones en las que se capacitan los residentes en cada una de las disciplinas y especialidades. Dentro del evento, que tendrá su actividad central a las 12.30, habrá también una charla/debate, gazebos de atención sanitaria y una radio abierta.

“A pocos meses del ingreso de una nueva camada de jóvenes a las residencias, reclamamos que se concrete la puesta en marcha de un nuevo reglamento que viene siendo discutido y trabajado en numerosas jornadas de intercambio y de Mesas Técnicas entre nuestro sindicato y el gobierno provincial. La vigencia de un reglamento antiguo, que carece de derechos laborales básicos, las malas condiciones de trabajo y, sobre todo, los bajos salarios que perciben quienes eligen capacitarse en un sistema full time viene impactando en forma negativa dejando, año tras año, un número creciente de vacantes libres en numerosas especialidades”, detalla el comunicado brindado por la Cicop.

Según explicaron desde la Asociación, la lucha por un nuevo reglamento lleva ya varios años. “Las residencias en instituciones públicas de salud continúan siendo la mejor capacitación de postgrado en salud. Sin dudas, los residentes son el motor del presente y el futuro del sistema público de salud en la provincia de Buenos Aires. Es por eso que fue histórico el acuerdo paritario que permitió la inserción laboral de miles de residentes durante el 2020 y el 2021 para fortalecer los planteles de guardia y planta en todos los hospitales provinciales. Ahora, resulta estratégico la jerarquización y la mejora del sistema de residencias para seguir fortaleciendo el sistema público de salud. Es necesario superar esta crisis para avanzar en la construcción de un sistema público de salud de calidad que garantice el acceso a toda la población. Por eso, además de la lucha salarial, venimos trabajando para reducir las extensas jornadas laborales, fortalecer las estructuras formativas, humanizar los espacios de trabajo y elevar el piso de derechos con aportes previsionales, asignaciones laborales, acceso a jardines parentales y la planificación de la inserción laboral”, agrega el documento.

Noticias Relacionadas