Me.Up: una aplicación para empoderar a niños y adolescentes trasplantados

La novedosa propuesta fue desarrollada por la Comisión de Adherencia y Transición del Incucai. Es la primera de su tipo en la Argentina.

En la Argentina pandémica se llevan realizados más de 900 trasplantes de órganos sólidos. Los datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) dan cuenta de un año con menor actividad que otros (hacia el final de 2019, el organismo alcanzó la cifra de 1.951 trasplantes). Actualmente, la lista de las personas que esperan un órgano asciende a 9.335.

“Hay mucha gente esperando, para ellos no hay pandemia. La espera sigue igual”, dijo al respecto Marta Monteverde, jefa de Equipo de Trasplante Renal del Hospital Juan P. Garrahan y miembro de la Comisión de Adherencia y Transición del Incucai e integrante de la Sociedad Argentina de Trasplante.

Días atrás, Monteverde participó de la presentación de Me.Up. “Es una aplicación que busca empoderar al adolescente y darle más autonomía sobre la toma de medicación. En nuestro país es algo novedoso: es la primera aplicación móvil destinada a chicos con trasplantes”, contó la especialista a diario Hoy.

Existe una problemática, que “no es privativa de la Argentina”, que indica que el 50% de los rechazos de los órganos trasplantados en los pacientes más jóvenes es por la falta de adherencia al tratamiento, pacientes que olvidan o dejan de tomar sus medicamentos poniendo en riesgo su órgano y sus vidas. Un adolescente recién trasplantado tiene entre 12 y 15 tomas diarias de remedios.

Me.Up nació como una propuesta para que los pacientes no olviden ni abandonen sus tratamientos. “Entre sus funciones, Me.Up les recuerda sus citaciones médicas y la toma de medicación. El joven que baja la aplicación puede escribir cosas personales que también puede compartirlas con los guardianes, que pueden ser un amigo, un padre, el médico, un enfermero, un hermano, alguien que él decida. Creemos que es una forma de dar autosuficiencia”, detalló Monteverde.

“Todos los jóvenes nos enseñaron a los no tan jóvenes a usar el celular y en estas épocas de pandemia más. Entonces pensamos en una aplicación que se pueda bajar de forma gratuita, disponible tanto para Android como para iOS”, concluyó la jefa de Equipo de Trasplante Renal del Hospital Garrahan.

Noticias Relacionadas