Mis-C, el raro síndrome de coronavirus que afecta a los niños

Aunque muchos casos no tienen consecuencias, un pequeño porcentaje de chicos puede sufrir a posteriori complicaciones graves por el raro síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.

La respuesta inmunológica de los organismos de los más chicos los deja exentos muchas veces de las manifestaciones más molestas y severas de la enfermedad, dado que en un 90% de los casos cursan la Covid-19 como asintomáticos. No obstante, un pequeño porcentaje de niños puede sufrir a posteriori complicaciones graves por el raro síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (Mis-C, de acuerdo a sus siglas en inglés).

Este síndrome comparte características clínicas con la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico, según advierte la Sociedad Argentina de Inmunología (SADI) en un comunicado. En caso de no ser diagnosticado a tiempo puede comprometer al sistema nervioso central y a varios órganos internos, como el corazón, los riñones y los pulmones, entre otros.

Según el Ministerio de Salud, hasta el 9 de agosto de este año hubo 208 casos de Mis-C o Sim-C confirmados en la Argentina. En noviembre de 2020 el Ministerio registraba apenas 61 casos. El aumento de casos fue acorde al aumento de la pandemia.

“El Mis-C tiene que ver con una respuesta inflamatoria inmunológica del organismo que genera una reacción inflamatoria desmedida”, explicó Oscar Trotta, médico pediatra y miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan.

Uno de los principales problemas del síndrome es que se presenta de forma tardía en el curso de la infección por SARS-CoV-2, por lo que muchas veces puede ser confundido con otro cuadro infeccioso. “Es muy difícil saber en realidad qué porcentaje de niños con infecciones por Covid-19 hacen síndrome porque el 90% de los chicos con coronavirus no tienen síntomas, entonces uno no tiene la noción del número de pacientes pediátricos que se infectaron por Covid-19 y cuántos tuvieron el síndrome por fuera de la enfermedad”, resaltó Rubén Cuttica, médico reumatólogo consultor del Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde”.

La enfermedad se caracteriza por fiebre alta, inflamación de los ojos sin secreción y náuseas o dolor abdominal. En los casos más avanzados o que no fueron diagnosticados a tiempo puede darse también una afectación de las arterias coronarias o miocarditis.

“Hay un grupo de pacientes pediátricos que tienen infecciones por Covid-19 que hacen fiebre muy alta y reacción inflamatoria, más o menos el 30% tienen esa característica. Otro 30% lo cursa como una enfermedad similar a la Kawasaki típica: con ojos rojos, mucosa de la boca inflamada, ganglios inflamados, fiebre de más de cinco días, erupción cutánea y aneurisma de las arterias coronarias, en tanto que otro 30% tiene un cuadro inflamatorio severo y afectación multiorgánica que puede comprometer al corazón, al sistema nervioso central y a los pulmones”, explicó Cuttica. “Además, un 80% de los chicos afectados padecen cuadros caracterizados por dolor abdominal, diarreas y vómitos”, siguió el profesional. Cuttica recomienda realizar un ecocardiograma −para descartar que haya dilatación de las arterias coronarias− y la ecografía abdominal, porque a partir de ella se puede determinar si hay afección en el aparato digestivo o en la vesícula biliar.

Noticias Relacionadas