Multan a un banco por cobros indebidos a beneficiarios del IFE

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores comprobó que la entidad debitó de la caja de los clientes montos bajo el concepto de "Fondos de Reserva Alimentaria".

El Banco Patagonia fue multado por la cifra de $4 millones tras comprobarse que cobró indebidamente montos a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otros programas de seguridad social de forma sistemática, de acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
 
El organismo gubernamental que sancionó la entidad financiera pudo comprobar, luego de exhaustivas investigaciones, que la compañía financiera debitó de las cajas de los clientes sumas bajo el concepto de “Fondos de Reserva Alimentaria”.

Esta acción fue realizada en forma unilateral, discrecional y arbitraria, precisó la dependencia, y las víctimas fueron en su mayoría las personas con cuentas bancarias que tenían depositadas transferencias del Estado Nacional, como el IFE y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Esta es una infracción expresa en los artículos 4 y 19 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor debido a que "las y los usuarios no fueron informados debidamente de estas sustracciones y no se respetaron las condiciones de contratación del servicio convenidas en primera instancia".

Banco Patagonia fue notificado el pasado 6 de julio "y a partir de entonces se inició el proceso sancionatorio a partir del cual pudo realizar su descargo frente a las autoridades", explicó la Subsecretaría.

"El hecho de que las cuentas afectadas fueran depositarias del IFE, evidencia que los denunciantes se encontraban en situaciones de vulnerabilidad por circunstancias sociales y económicas, en el contexto de una pandemia mundial de público conocimiento", señaló.

Noticias Relacionadas