"Contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”, aseguró el jurado de la Academia Sueca.
Las genetistas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos) fueron galardonadas con el Premio Nobel de Química por su trabajo sobre las tijeras Crispr-Cas9, que tienen la capacidad de modificar el ADN de un ser vivo, siendo uno de los descubrimientos más revolucionarios de la biología molecular.
El jurado de la Academia sueca destacó que el método de edición del genoma “contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”.
A partir de esta herramienta, los investigadores podrán modificar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.
Charpentier y Doudna investigaron el sistema inmunológico de una bacteria estreptococos. “Descubrieron una herramienta molecular que se puede utilizar para hacer incisiones precisas en el material genético, lo que permite cambiar fácilmente el código de la vida”, señaló la Academia.
Charpentier y Doudna se convierten en la sexta y séptima mujer en ganar un Nobel de Química, uniéndose a mujeres como Marie Curie, que lo ganó en 1911, y a Frances Arnold, galardonada en 2018.