Florencia Saintout: “No se puede pensar en una Universidad que no vaya al pueblo”
Entrevista exclusiva a la decana de Periodismo
13/10/2017 - 04:00hs
La decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales habló con diario Hoy y expresó su malestar con respecto a la problemática del sector en la región. “Merecen mayor atención”, afirmó
Licenciada en Biología y egresada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Sandra Sharry es, desde hace poco más de un año, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. A lo largo de una década ha integrado la Secretaría de Investigaciones y Asuntos Académicos, y también fue vicedecana.
Sin embargo, pasará a la historia por haberse convertido en la primera decana mujer de la casa de altos estudios. En diálogo con diario Hoy, aportó su mirada sobre la compleja coyuntura que atraviesan los pequeños productores en la región.
—¿Qué aportes da la Facultad de Ciencias Agrarias a la sociedad?
—Tenemos un compromiso social prioritario, un apoyo constante a sectores vulnerables y demandas de cualquier productor. Generamos la Fiesta del Tomate Platense y la del Vino de la Costa. Acompañamos el arbolado urbano y estamos por abrir el centro tecnológico de la madera, para la construcción de viviendas sociales.
—¿Qué lugar tienen los productores, en este sentido?
—Nosotros siempre hemos estado atentos a los pequeños productores. Está pendiente la mirada a ese sector, cuya situación nos preocupa.
—¿Cuáles son las circunstancias que atraviesa el sector en la región?
—Es un sector que merece mayor atención y necesita resolver sus problemas. Tenemos diagnósticos disponibles y estamos presentes en cada reunión.
—Con respecto a los ingresantes de la Facultad, ¿cuál es su origen?
—Hay más ingresantes que vienen de zonas urbanas que de rurales. También hay un incremento de aquellos que provienen del cordón hortícola, muchos hijos de productores. Se abrieron muchas carreras en la Provincia, esta es la más antigua del país y hemos mantenido un promedio histórico de ingresantes. Además los estudiantes trabajan, por eso hay que ampliar bandas horarias y hacer un seguimiento.
Balance de gestión
Hace poco más de un año, el exdecano Daniel Scatturice presentó su renuncia “por motivos personales”, en medio de internas políticas. Entonces, Sharry, que en ese momento era vicedecana, quedó en el cargo y en abril fue elegida en el Consejo Directivo para realizar un mandato de dos años.
—¿Qué análisis hace de este tiempo como decana?
—Nos centramos en priorizar la investigación y la extensión. Tenemos cursos gratuitos abiertos a la comunidad, otros con puntaje para docentes, trabajos con jóvenes en situación de encierro y un espacio de géneros. También impulsamos un plan estratégico institucional.
—¿Va a ser candidata?
—Tengo las mismas probabilidades que cualquier profesor de la Facultad y pertenezco a la lista de profesores que viene ganando los últimos años.