Notorio aumento de la variante Delta en el AMBA

Un nuevo informe advirtió que está presente en más del 83% de los casos de Covid-19 detectados en el Área Metropolitana.

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, llevó a cabo un nuevo estudio que evidencia el claro avance de la variante Delta en el territorio nacional. En medio de un contexto de salida de la pandemia con ínfimas restricciones, gracias a la importante campaña de vacunación que se vidne desarrollando, esta noticia levantó las alarmas. Los especialistas temen que en cualquier momento esta mutación, la más contagiosa hasta el momento, sea de circulación comunitaria en el país.

La investigación logró demostrar que más del 83% de los contagios secuenciados en el Área Metropolitana de Buenos Aires corresponden a la Delta. Para llegar a este resultado, explicaron que en las últimas dos semanas la variante se hizo presente en el 84,6% de las muestras realizadas en la Ciudad de Buenos Aires y en el 83,3% de las pruebas realizadas en la provincia de Buenos Aires. Las provincias que vienen detrás en cuanto a los casos de esta variante son Santa Fe con el 21% y Córdoba con el 10%, lugar que supo ser en un momento uno de los principales focos de contagio de Delta.

Según los expertos, para llegar a estos resultados estudiaron un total de 568 muestras entre el 20 de julio y el 20 de octubre. Allí la variante Delta apareció en 185 oportunidades, la Lambda en 90, la Gamma en 286 y la Alpha en 6. De igual forma, se explicó que tal como ha sucedido en las olas previas, los contagios comienzan en el AMBA y luego se esparcen por el país, por lo que los registros de la Delta en esta zona no son iguales a los de algunas provincias. Ante este panorama, detallaron que el comienzo de la aplicación de la tercera dosis es un importante punto a tener en cuenta para mantener la inmunidad de la población.

Noticias Relacionadas