Nueva campaña de Unicef para alertar sobre riesgo del grooming
Busca promover el dialogo en las familias.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó una nueva campaña que alerta sobre el riesgo al que están expuestos niñas, niños y adolescentes en los juegos online por parte de personas adultas que buscan abusar de su integridad sexual, y convoca a las familias a prevenir y concientizar sobre el grooming.
Se trata de la campaña “El grooming es un delito”, que busca visibilizar que el grooming es un abuso y un delito penado por la Ley 26.904 e incluido en el Código Penal en Argentina.
Según datos del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia de la Nación, el 20% de las consultas que recibe la Línea 137 por casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes (NNyA) corresponden a casos de grooming y el 44% de las violencias en entornos digitales, de un total de 1.102 consultas que recibió la línea entre 2020 y 2021, refieren a esta problemática.
La campaña invita a reflexionar sobre la importancia de prevenir y detectar el grooming en el ecosistema de los juegos online (gamer), un espacio lúdico “que puede volverse amenazante” para chicos y chicas. A través de distintos materiales, la iniciativa busca promover la conversación y concientizar sobre este delito y ofrecer herramientas, tanto para las personas adultas como a las chicas y los chicos, para prevenirlo, detectarlo y saber dónde denunciar.