Disminuyó el número de conductores alcoholizados en siniestros viales

A pesar de la reducción, se precisó que sigue siendo necesario “seguir concientizando”. La investigación se realizó en el pasado julio.

De acuerdo a un estudio del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el número de conductores que consumieron alcohol y que estuvieron involucrados en siniestros viales, y que a la vez fueron atendidas en las guardias de hospitales, disminuyó el último año, aunque aún es necesario “seguir concientizando”.

En este sentido, esta investigación se llevó adelante el pasado julio en salas de emergencias de 32 hospitales de toda la Argentina, pudiendo comparar con los datos de una investigación similar que data del 2018.

Por su lado, el 22,1% del total de los conductores atendidos en urgencias por motivo de siniestralidad vial expresaron haber consumido alcohol en las seis horas previas al accidente, que se trata de una cifra inferior a la medición de 2018, que se registró en un 25,1% de los casos.

En tanto, también se resalta que el 12,4% de los pacientes atendidos en la guardia fue como consecuencia de un incidente de tránsito, contra el 15,3% de años anteriores.

Cabe resaltar que con respecto al tipo de usuarios, los casos que relacionaron a la siniestralidad y al consumo de alcohol previo se dio en un 28,1% en automovilistas y un 22,5% en motociclistas.

Asimismo, del total de pacientes siniestrados viales que han sido atendidos en las salas de emergencias de los hospitales públicos del país (12,4%), se desglosó que fueron mayormente hombres (63,5%), a su vez principalmente menores de 35 años (65,4%).

En tanto que también se precisó que ocho de cada 10 de los siniestros viales contaron con una participación de usuarios vulnerables: 65% motociclistas, 9,2% peatones y 6,9% ciclistas.

Es válido también resaltar que la mayor participación de motociclistas lesionados se registró en las zonas del Noreste (NEA), con un porcentaje del 79,5, y en el Noroeste (NOA), con un 80,7%.

Cabe recordar que desde el pasado mayo rige la Ley de Alcohol Cero al volante en todas las rutas nacionales del país, norma que se encuentra vigente en 18 provincias del país.

Nueva campaña de prevención de la Defensoría

El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense empezó una campaña de prevención contra el alcohol, la cual incluye una guía con una serie de recomendaciones a fin de propiciar diálogos en las familias relacionados con los riesgos para los niños y adolescentes (NNyA).

En este sentido, es válido resaltar que la mencionada guía surgió como respuesta ante algunos de los resultados que fueron obtenidos por diferentes estudios de campo llevados adelante por el Observatorio.

Específicamente, ante una consulta referida acerca de qué harían en primera instancia ante un caso de consumo problemático de alcohol, más de 1.000 jóvenes escolarizados y encuestados en el año 2021 eligieron la opción “lo hablaría con mi familia” como primera opción.

En tanto, las otras dos opciones más elegidas fueron “buscaría ayuda médica” y “lo hablaría con mis amigos/as”.

En este marco, algunas sugerencias brindadas para el abordaje intrafamiliar sobre el exceso en el consumo de alcohol fueron mostrar cercanía; mantener comunicación con las y los NNyA; resultar razonables y confiables, y mostrarse comprensibles y solidarios.

También, como es posible que tanto los niños como los adolescentes tengan o sientan en algún momento algún tipo presión de su propios pares, en sus grupos de pertenencia, para consumir alcohol, es preciso dialogar acerca de los riesgos de consumir alcohol a temprana edad y demorar lo máximo posible el comienzo en este consumo es cuidar su salud y se trata un factor clave en la estrategia de prevención.

La Defensoría recomendó “dejar que las y los adolescentes se expresen sobre este asunto. No prejuzguemos. Valoremos su punto de vista y tratemos de estimular su espíritu crítico”, así como también el organismo provincial sugirió: “Redoblemos esfuerzos individualmente y en alianza con otros adultos por rechazar la forma de beber compulsivamente”.

Cabe resaltar también que ante alguna actividad en la cual exista la posibilidad de que haya consumo de alcohol, se propuso “adelantar que se va a ver cómo vuelve, cómo le ha ido en el evento” y se recomendó destacar que “no se trata de desconfianza, sino de una preocupación sincera”.

Toda persona que desee leerla, puede encontrar la guía completa en el sitio web de la Defensoría de la provincia de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas